Selecciona tu región
Cultura

Datos curiosos que no sabías sobre la Plazuela Rosales, ubicada en Culiacán, Sinaloa

Te compartimos algunos datos curiosos sobre la historia de la Plazuela Rosales, uno de los lugares más emblemáticos de Culiacán, Sinaloa

Por Raúl Durán

-

Culiacán.- Sin duda la Plazuela Rosales es uno de lus lugares más emblemáticos de la capital de Sinaloa, escenario de acontecimientos históricos y cotidianos. Por ello aquí te compartimos algunos datos curiosos que no sabías sobre la Plazuela Rosales de Culiacán.

Datos curiosos sobre la Plazuela Rosales

La Plazuela Rosales acumula más de un siglo de historia desde que fue diseñada en 1890 por el arquitecto Luis M. Molina, durante el gobierno de Mariano Martínez de Castro. Fue inaugurada el 16 de marzo de 1895 por el gobernador Francisco Cañedo.

Antes de su construcción, el lugar donde se ubica la Plazuela Rosales era un terreno baldío con casas humildes alrededor. La zona cobró esplendor cuando el gobernador Cañedo mandó a construir su casa al arquitecto Luis F. Molina a un costado de donde estaría la Plazuela Rosales, tras lo cual familias de abolengo también mandaron a construir sus viviendas alrededor.

Leer más: Tres historias de fantasmas que son populares en Culiacán, Sinaloa

Sin embargo, el edificio fue puesto a la venta y se convirtió en hogar del Colegio Rosales. Actualmente es el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En un principio, el predio donde se construyó la emblemática plazuela era un lugar desolado, con una cruz de madera de cedro erigida en su centro por los vecinos, que la llamaban "Cruz del Perdón". Se decía que quien abrazara la cruz quedaba libre de pecados.

La Plazuela Rosales se construyó en honor al natalicio del presidente Benito Juárez, y desde sus inicios se convirtió en un lugar de esparcimiento para los habitantes de Culiacán gracias a su bella vista a los ríos Humaya y Tamazula

Vista al quisco de la Plazuela Rosales desde una banca en mal estado. Foto: Debate / Luis Gerardo Magaña

El diseño de la Plazuela Rosales es de corte neoclásico, un estilo propio de finales del siglo XIX: cuna plazuela de planta cuadrada con un quiosco estilo mudéjar en su centro.

El quiosco que se encuentra actualmente en la Plazuela Rosales no es el original. El quisco original fue fabricado en la fundidora de Mazatlán y actualmente existe una réplica de él en la plazuela de Álamos, Sonora.

La Plazuela Rosales tiene varios bustos de personajes de gran importancia para la historia de México. Las primeras esculturas colocadas en 1901 fueron de los generales Antonio Rosales y Ramón Corona, réplicas de figuras ubicadas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

En el jardín construido por el arquitecto Molina al costado norte de la plazuela se erigió una escultura de Benito Juárez y dos pequeños monumentos más para conmemorar los 100 años de su nacimiento el 21 de marzo de 1904. Sin embargo, los monumentos fueron demolidos en 1994.

La Plazuela Rosales cuenta con cuentes y bustos de personajes ilustres. Foto: Debate / Luis Gerardo Magaña

Otros personajes ilustres cuyos bustos se encuentran en este sitio de Culiacán son Eustaquio Buelna, Jesús Michel Jacobo, Enrique Sánchez Alonso y el propio Luis F. Molina, conocido como "el arquitecto de Culiacán" por la gran cantidad de obras que diseñó y consolidaron la llegada de la modernidad a la ciudad.

Desde su construcción hace más de 120 años, la Plazuela Rosales no ha dejado de ser un punto de encuentro para los culiacanenses, que acuden a diversas horas del día para esparcirse y conversar bajo la sombra de las palmeras, lo que convierte a este lugar en uno de los más emblemáticos de la capital sinaloense. 

Leer más: ¿Quién fue Juan Miguel Riesgo, el primer gobernador de Sinaloa?

Hoy en día la plazuela es principalmente frecuentada por jóvenes estudiantes, parejas de enamorados, amigos y familias, pero también funciona como escenario para eventos culturales como conciertos y tianguis que congregan a los habitantes de Culiacán en diversas fechas. 

¡Caos! Trabajadores toman el Ayuntamiento de Culiacán
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más