Cultura

Declaran cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala

El Congreso de Tlaxcala declaró las cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado; el 22 de abril será el "Día de las Cabalgatas"

Por  Raúl Durán

Declaran cabalgatas como Patrimonio Cultural de Tlaxcala(Cuartoscuro)

Declaran cabalgatas como Patrimonio Cultural de Tlaxcala | Cuartoscuro

Tlaxcala.- Las cabalgatas fueron declaradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala por el Congreso del Estado, a fin de reconocer sus aportes a la cultura y sociedad, y contribuir a fomentar y preservar esta práctica tan característica del pueblo tlaxcalteca.

Durante una sesión ordinaria celebrada este martes en el Congreso de Tlaxcala, los diputados estuvieron de acuerdo en que las cabalgatas constituyen parte importante de la identidad de los tlaxcaltecas y contribuyen a mejor el tejido social, pues andar a caballo no sólo es una actividad recreativa, sino un deporte profesional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado, el Congreso del Estado declaró que "la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las cabalgatas" son de interés públicos y serán consideraos Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala, así como la sensibilización de su importancia y reconocimiento a nivel local.

Leer más: Recordarán el legado político y literario de José Revueltas en su 45 aniversario luctuoso

Ante miembros de organizaciones dedicadas al fomento de la cabalgata, como "Tlaxcala a Caballo", la diputada local Luz Vera Díaz dio a conocer que cada 22 de abril se celebrará como el "Día de las Cabalgatas" en Tlaxcala. 

El motivo por el que se eligió el día 22 de abril es porque en esa fecha, pero del año 1519, se conmemora el momento en que el primer caballo pisó suelo americano, con la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a lo que hoy es el puerto de Veracruz.

Leer más: El Museo Regional de Salvador Alvarado es un lugar de investigación

La legisladora explicó que las cabalgatas son una tradición del estado que no debe perderse, sino que deben ser reconocidas y protegidas, a fin de asegurar su permanencia durante muchos años más entre los habitantes de la entidad.

En Tlaxcala las cabalgatas forman parte importante de las tradiciones, por ejemplo, en las fiestas patronales de los municipios. De igual manera, las asociaciones dedicadas a esta actividad aprovechan los caballos para actividades médicas como la equinoterapia, que ha demostrado aportar beneficios para padecimientos emocionales y mentales, particularmente en niños.

 
“He visto candidaturas con 20 puntos arriba terminar derrotadas”: Graciela Ortiz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo