Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Del caballete al Museo de Arte

MAZATLÁN

Del caballete al Museo de Arte

Del caballete al Museo de Arte

Del caballete al Museo de Arte

Mazatlán, Sinaloa.- Cuarenta y ocho piezas forman parte de la colección particular del Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en la calle Sixto Osuna numero 71, en el centro de la ciudad.

La función. Obras donadas adornan la oficina del recinto cultural, algunas tantas están colocadas en las escaleras, otra parte se encuentra expuesta en la sala temporal del lugar, mientras que el resto están guardadas celosamente en la bodega, en espera de un espacio para ser exhibidas.

Cuadros en diferentes técnicas, soportes y tamaños, esculturas, fotografías, dibujos y grabados integran la donación a este museo tanto de artistas de Mazatlán, como de México y algunos extranjeros.

El artista. Entre las piezas más antiguas del acervo se encuentran las creadas en 1975 por Antonio López Sáenz, pintor y escultor, quien dedica gran parte de su trabajo al arte figurativo, en especial al plasmar las bellezas y la cultura de su bello Mazatlán.

Pero la sorpresa es que son de las pocas piezas abstractas que se podrán apreciar de él.

En la primera destacan los colores amarillo, verde claro, verde oscuro y naranja, mientras que la otra se caracteriza por los tonos tierra, café claro y naranja.

Son piezas que muestran un gran movimiento en las líneas como en la conexión de los colores para crear el volumen perfecto en cada pincelada.

Julia Anahel Cruz Soto, directora del Museo de Arte de Mazatlán, expresó que López Sáenz es de los artistas que más ha donado obra para este recinto. y que también regala algunas para subastas con fines altruistas.

Sin duda otro de los pintores que ya dejó parte de su legado en este lugar es Roberto Pérez Rubio, y no porque una de las salas de este espacio cultural lleve su nombre, sino porque donó dos piezas que están de paseo en Culiacán, donde fueron mostradas en una exposición individual, y después se estima que viajarán hasta Los Mochis.

Estas dos piezas fueron prestadas al pintor para este recorrido.

Se trata de un cuadro de color rojo y una instalación con tintes de escultura.

Donación. Las primeras piezas que se donaron datan de 2008.

La colección ha crecido gradualmente, pero en los últimos años ha bajado el número de donaciones, a pesar de tener en el puerto a artistas como Carlos Z, quien ha presentado exposiciones en varios estados de México y en el extranjero, o Arturo de la Vega, ganador del segundo lugar del Premio Antonio López Sáenz, entre otros pintores, escultores, fotógrafos y grabadores que tienen una destacada trayectoria dentro del arte.

Julia Cruz dijo desconocer a qué se deba el desinterés de parte de los artistas locales para hacer una donación.

Reiteró que a los artistas que han obsequiado sus creaciones se les ha entregado una carta para comprobar su donación.

Hace seis años se hicieron los últimos obsequios de obras a este museo.

En este acervo se pueden encontrar obras de Pablo Martínez, Miguel Esparza, Francisco Contreras, Gilberto Hulse, Lucila Santiago, César Escoboza, Carmen Parra, José Rodríguez, Rosalío González, Blas Nayar y Cornelia Gremer, entre otros.

Espacio añorado. La directora indicó que hasta el próximo año, después de febrero se contempla una exhibición especial de todas las piezas regaladas, ya que para el resto de este 2014 se tienen programadas algunas exposiciones. Para ello se tendrían que usar las tres salas del recinto, por el número de obras a exponer.

¡Atención! Lector le invitamos a que mañana vea la segunda parte de este especial, en donde se aborda la gama de esculturas, grabados y fotografías que resguarda este recinto cultural en Mazatlán.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>