Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Delta Teatro comparte tesoros en Casa Óscar Liera

CULIACÁN

Parte de la filosofía de Delta Teatro está en abordar en sus proyectos la obra y personajes que son grandes tesoros como es el caso del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, de quien este fin de semana ofrecieron un homenaje a un mes de su muerte. Así lo expresan en entrevista Alejandro López y Mayra Amézcua.

Comparten un tesoro. "Desde la perspectiva de Delta Teatro siempre buscamos llenar los vacíos de la educación, los rezagos sociales en nuestra comunidad y para nosotros la obra de Gabriel García Márquez es tan importante, que este tipo de esfuerzos es para compartirlos con la mayor cantidad de personas, por que es un tesoro", expresó López. Luego de la presentación en la Casa Óscar Liera, de la obra Úrsula Iguarán... cien años de mujer, pieza que la agrupación sinaloense estrenara hace unos años.

La puesta en escena de esta obra inspirada en la novela de García Márquez Cien años de soledad, hace un repaso a la serie de emblemáticos personajes de esta obra, a través del trabajo teatral de ambos actores, así como a través de sus muñecos que cobran vida en la intimidad de la Casa Óscar Liera, que por el lapso de cerca de una hora se convierte en un hogar de Macondo, donde se da voz a Melquiades, al Coronel Aureliano Buendía, José Arcadio Buendía, y sobre todo a Úrsula Iguarán, a quien se le ve conversando con sus hijas, y en su meditaciones hasta encontrar la muerte, un jueves santo.

Esta obra se ha presentado anteriormente en México, y en el Festival Iberoamericano de teatro de Sao Paulo, Brasil, así como en el encuentro Vientos 2007, por ocho ciudades de la República de Argentina.

Retomar esta obra es especial para Delta Teatro. Hace siete años que la prepararon para su estreno. Alejandro López explica que ahora a diferencia de aquel tiempo, esta preparación cuenta con la experiencia de los años, que ha hecho que se sientan más a gusto que en aquel tiempo, Delta está en otra etapa, destacó. "En aquellos años la obra se vivía con gran intensidad, y eso nos permitía balancear las emociones y ahora podemos jugar con todo esto y es más interesante," dijo Amézcua.

Una obra especial."Es una obra a la que le tenemos mucho cariño, siempre la tenemos presente, era una oportunidad que no debía dejarse pasar", expresó Amézcua para luego comentar que seguirá presentándose y además se realizará en este espacio, un taller laboratorio a su cargo enfocado en uno de los principales proyectos para la Casa Óscar Liera, la creación del arte, donde el tema común será también Gabriel García Márquez, y al final también se presentarán en este lugar los resultados. "Con libertad, se lograrán proyectos de expresión corporal, titiriteros, teatro, incluso la música", concluyó.

Otras obras:

Delta también es creador de las obras: Coyolim, las aventuras de un niño yoreme; Jamasito Miento (inspirado en la obra del Güilo Mentias); El Niño Perdido(sobre la vida de Óscar Liera); El Ángel de Voz Dura (sobre el Ché Guevara), entre otras.

Acuda a la Casa Óscar Liera:

Fechas: el próximo jueves a las 20:00 horas, y luego el 30 y 31 de mayo se verá esta obra. También en junio se anunciarán funciones. Además cada domingo en horario de matinée espere espectáculos en este espacio. Llegue puntual a todas las funciones para no interrumpir el espectáculo.

Se ubica por la calle Lázaro Cárdenas, esquina con bulevar Madero, Centro, frente a la glorieta.

[email protected]

Twitter: @gaxiola.graciela