Cultura

Denuncian que empresa destruye zona arqueológica en Puebla para vender grava

Ciudadanos denunciaron que la zona arqueológica de Tepelcayotl en Puebla está siendo destruida por una constructora para extraer grava y venderla

Por  Raúl Durán

Destruyen zona de Tepalcayotl en Puebla para vender grava(Captura de video)

Destruyen zona de Tepalcayotl en Puebla para vender grava | Captura de video

Puebla.- Una empresa privada ha estado destruyendo la zona arqueológica de Tepalcayotl, en Puebla capital, para demoler los vestigios prehispánicos y venderlos como grava, denunciaron vecinos del lugar.

La asociación civil Tepalcayotl, conformada por ciudadanos que buscan rescatar la zona arqueológica ubicada en la colonia Azteca, denunció que una empresa dedicada a la extracción de grava está destruyendo los vestigios prehispánicos de miles de años de antigüedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bajo el lugar se encuentran enterrados restos de pirámides, y aunque en la zona de Tepalcayotl se encuentra un letrero de "Zona Protegida" colocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar prácticamente se encuentra abandonado, por lo que acusan a la constructora de aprovecharse de esta situación. 

Leer más: CJNG captura a "El Cholo": confiesa masacre de Tonalá y ser protegido de Omar García Harfuch

Fue así que notaron la presencia de retroexcavadoras de una empresa que acudieron al sitio a retirar grava para su venta, lo que sin duda representa una destrucción al patrimonio. Relataron a medios locales que ya han destruido el primer nivel de la zona y ahora hacen lo mismo a un costado.

Lo están destruyendo para vender grava, son montículos hechos por el hombre antes de Cristo con una arquitectura de tierra y mezcla de piedra. Le destruyeron su primer nivel para que pase una calle de terracería y ahora están destruyendo un costado", denunciaron.

Los inconformes aseguraron que las autoridades no han mostrado interés en garantizar la protección de la zona arqueológica e impedir las obras de construcción, pese a que se trata de una zona protegida y por lo tanto no hay permiso para tales acciones, por lo que pidieron la intervención del gobierno.

Leer más: Hombres armados levantan a alcalde y guardias nacionales en Guerrero

"Que las autoridades puedan ayudar para que se evite esta destrucción y entiendan que es un patrimonio cultural, que pertenece a todos, que pertenece a la ciudad de Puebla y que es una joya que debemos de cuidar y no destruir", señalaron.

Pese a que el pasado 3 de marzo se hizo formal la donación de terrenos por parte de dueños de los predios ante representanes del INAH, la Secretaría de Turismo y de Patrimonio Cultural, todavía resta casi la mitad del terreno por proteger. 

 
turista sube la pirámide de Kukulkán en Chichen Itza
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo