Selecciona tu región
Cultura

Descubren boceto que revela el origen del cuadro "La ronda de noche" de Rembrandt

Investigadores de arte descubrieron un boceto oculto que revela el origen del famoso cuadro "La ronda de noche" de Rembrandt

Por AFP

-

La Haya.- Un boceto se esconde bajo capas de pintura del famoso cuadro "La ronda de noche" de Rembrandt: investigadores de arte dieron a conocer este miércoles el descubrimiento que revela la "génesis" de la gran obra maestra del artista holandés.

Este croquis revela, en particular, que Rembrandt en un principio había querido pintar plumas en el casco de un miliciano y que decidió eliminar una espada que había puesto entre los dos personajes principales.

"Las plumas son bien visibles en el boceto, y no así en la pintura", explicó durante una conferencia de prensa Pieter Roelofs, director del departamento de pinturas y esculturas del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Leer más: Raquel Cota presenta su novela en la FIL Los Mochis 2021

"No sabemos porqué cambió de parecer, probablemente porque centraba demasiado la atención en este personaje", añadió.

Una treintena de expertos han estado trabajando durante dos años y medio sobre este lienzo, uno de las más famosos del mundo, estudiándolo en forma minuciosa con las tecnologías de imagen y digitales más avanzadas.

El Rijksmuseum dio a conocer este miércoles los resultados de esta primera etapa del trabajo, cuyo objetivo es comprender la técnica del artista y devolverle a esta monumental tela todo su brillo y esplendor.

"El descubrimiento del croquis constituye un gran avance en esta investigación", "hemos descubierto la génesis" de esta obra, señaló con regocijo Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, en el cual "La ronda de noche", pintada en 1642, es la mayor obra maestra que acoge.

"Siempre habíamos sospechado que Rembrandt habría realizado un boceto sobre el lienzo antes de lanzarse a concretar esta composición, que es increíblemente compleja, pero no contábamos con pruebas de ello", prosiguió Dibbits

"Es fascinante poder ver cómo Rembrandt buscaba la mejor composición" para pintar el cuadro, que mide 3,8 m de largo por 4,5 m de ancho, y pesa 337 kg, añadió.

Un boceto estaba oculto bajo capas de pintura de "La ronda de noche", revelando el origen de la famosa obra de Rembrandt. Imagen: EFE

Restauración histórica

El neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) recibió en 1642 un pedido del capitán de la milicia burguesa de Ámsterdam, Frans Banninck Cocq, para que retratase a oficiales y otros integrantes de la misma.

Desde julio de 2019, millones de visitantes del Rijksmuseum ya podían observar una restauración histórica de la obra, custodiada por una vitrina en el centro de la galería de honor del recinto.

En casi cuatro siglos de existencia, este enorme cuadro ha sido sometido a varias pruebas. Escapó a los nazis, y en 1715 fue dividido en trozos para ser colocado en la Municipalidad de Ámsterdam.

Su última gran restauración tuvo lugar hace más de cuatro décadas, luego de que en 1975 un desequilibrado le realizara varios tajos. A partir de entonces, los expertos vieron aparecer como un halo blanco en algunas partes de la pintura, sobre todo en los bordes de las partes dañadas con cuchillo, decolorando a un pequeño perro que aparece en la parte inferior derecha de la obra.

Bautizado "Operación ronda de noche", este actual proyecto de restauración, que tiene un costo de varios millones de euros, constituye una gran novedad. Se trata del trabajo de investigación y restauración mayor y más completo de una obra maestra.

Los expertos empezarán desde el 19 de enero próximo a tratar unas deformaciones en el ángulo superior izquierdo del cuadro, tras lo que deberán evaluar si es necesaria realizar una restauración completa de la obra.

Leer más: Lola Ancira explora la locura y abandono en "Tristes sombras"; presentó su libro en la FIL Los Mochis

"El estado general del cuadro es el que cabe esperar de una pintura con casi 400 años", destacó Roelofs, no obstante, "no hay señales de alarma", afirmó.

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en