Cultura

Día Internacional de los Monumentos y Sitios: conoce los tesoros de México

Este 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y lo celebramos compartiéndote una lista de los tesoros del patrimonio cultural de de México

Por  Raúl Durán

Vista interior del Santuario de Atotonilco, uno de los tesoros del patrimonio cultural de México.(Especial)

Vista interior del Santuario de Atotonilco, uno de los tesoros del patrimonio cultural de México. | Especial

México.- Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se trata de una fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, así como fomentar su conservación y protección.

Para celebrar este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, te compartimos una pequeña lista de algunos de los sitios y monumentos más emblemáticos de México, un país con una gran historia y un vasto patrimonio cultural. Así que no pierdas la oportunidad de visitar alguno de estos sitios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chichén Itzá

Chichén Itzá, ubicada en Yucatán, es una emblemática ciudad maya de tiempos prehispánicos que además es considerada una de las siete maravillas del mundo. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1988, y su principal atracción es la pirámide de Kukulkán, donde ocurre un espectáculo visual asombroso durante los equinoccios de primavera y otoño, lo que atrae la visita de miles de turistas.

Leer más: Papa Francisco reaparece en público en la Plaza de San Pedro para dar la bendición

Palenque

Palenque, ubicada en Chiapas, es otro de los grandes sitios históricos de México. Se trata de una de las ciudades prehispánicas más atractivas, que ofrecen una ventana al alma de la cultura maya. Fue declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en 1987.

Instituto Cultural Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el corazón de Guadalajara, Jalisco, también se suma a esta lista. Este emblemático edificio, que en el pasado fue cuartel militar, refugio, casa de asistencia y centro cultural, destaca por su arquitectura neoclásica. La UNESCO lo reconoció en 1997 como un tesoro artístico de valor incalculable, por lo que le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El Instituto Cultural Cabañas se encuentra en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco. Foto: Especial

Catedral Basílica de Zacatecas

La Catedral Basílica de Zacatecas, un sitio emblemático más de México. Esta obra maestra del exuberante barroco novohispano fue construida a mediados del siglo XVIII y se encuentra en el centro histórico de la capital zacatecana. Como Diócesis de Zacatecas, en 1862 se convirtió en Catedral, y en 1959 fue elevada al rango de Catedral-Basílica. También está declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

La Catedral Basílica de Zacatecas se encuentra en el centro histórico de la capital zacatecana. Foto: Especial

El Cristo de las Noas

El Cristo de las Noas, ubicado en el Cerro de las Noas, en Torreón, Coahuila, es una escultura de 22 metros de altura que fue elaborada por el artista Vladimir Alvarado. Este emblemático monumento está construido con 579 toneladas de hormigón armado y constituye el símbolo más destacado de toda la Comarca Lagunera, siendo el tercer Cristo más grande de Latinoamérica.

Vista del Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila. Foto: Especial

Santuario de Atotonilco

Por último en la lista pero no menos importante, está el Santuario de Atotonilco, ubicado en Guanajuato. Destacan en este templo sus grandes pinturas murales en techos y muros, las cuales fueron pintadas por un criollo llamado Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, a lo largo de 30 años. 

Fue allí donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en bandera de la lucha por la Independencia. También allí se casó el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes. Desde 2008, la UNECO declaró al Santuario de Jesús Nazareno como Patrimonio de la Humanidad. 

Leer más: Astronautas regresan a la Tierra tras permanecer medio año en la Estación Espacial 

¿Por qué se celebra el 18 de abril?

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año debido a que esta fue la fecha que estableció en 1982 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), y fue adoptada en 1982 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),en el marco de la 22° Conferencia General.

El objetivo central de esta conmemoración es crear conciencia y sensibilizar sobre la vasta riqueza de la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y la importancia de conservarlos y protegerlos, pues como lo señala la Convención del Patrimonio Cultural, el deterioro o desaparición de estos constituye un "empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo".

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo