Cultura

Dinora Peñuelas está al frente del diseño del CICMA

La encargada de la creación del Centro de Innovación Cultural Mazatlán resalta la importancia de  ofrecer a los turistas y sinaloenses un espacio donde se plasme la historia y se una el arte

Por  Maribel Arredondo

CENTRO DE INOVACION CULTURAL MAZATLAN(EL DEBATE)

CENTRO DE INOVACION CULTURAL MAZATLAN | EL DEBATE

Mazatlán.- Dinora Peñuelas, arquitecta a cargo del diseño y creación del Centro de Innovación Cultural Mazatlán (CICMA) comparte la importancia de que en Mazatlán se realicen espacios donde se les dé importancia a la innovación, que unan la historia y la cultura.

Barco del CICMA. Foto: Sergio Pérez

El barco

Peñuelas habla de uno de los atractivos que tendrá el CICMA, el cual junta a niños y adultos en actividades culturales e históricas en un gigantesco barco de 18 metros de largo que une la planta baja y alta del lugar, ubicado en el Centro Histórico del puerto.
“Fue todo un proceso decidir poner la embarcación, estuvimos analizando la historia de Mazatlán, la crónica que existe, estuvimos mirando cuándo las cortes españolas decidieron abrir como puerto Mazatlán, cuándo las embarcaciones empezaron a venir, la importancia de las embarcaciones, después tomamos la parte de fantasía, la parte lúdica que tienen los niños y los adultos  para ofrecer algo innovador”.
Dijo que el trabajo interno que tiene una embarcación lo incluirá esta pieza.

Escultura que estará en el CICMA. Foto: Sergio Pérez

Edificio con historia

Indica que respetaron el edificio, ya que se encuentra en el Centro Histórico.
“Su parte formal, conceptual, respetamos los accesos, los ventanales, las escaleras, los ejes constructivos, pero se decidió poner un elemento que uniera los dos pisos, una manera de justificar la doble altura y fue poner el barco. Desde la parte histórica, fantasía, el carácter y la arquitectura ya existente la respetamos al máximo, por eso decidimos poner el barco en dos partes”.
Comparte que hay columnas que antes eran más delgadas se hicieron más gruesas para reforzar el edificio, ahora tendrán una forma redonda con tal de que simulen un muelle donde estará el barco anclado. Comparte que los niños y adultos podrán entrar a la embarcación, interactuar y ser los marineros, pero ahora de manera virtual, con más tecnología.
“El contexto eran las actividades que antes se hacían y con un toque de imaginación y de innovación”.

Foto: Sergio Pérez

Indicó que la importancia de que exista un espacio como el CICMA es crear una comunidad, acercar a todas las personas a través del arte, que sea también un punto que puede ofrecer a los visitantes un centro cultural.
“Que sea un punto importante para que personas de todas partes del mundo se acerquen y que vean que Mazatlán es más que zona dorada y playa, tenemos un centro cultural que está pegado a las escuelas de arte, el Ángela Peralta y la parte clásica. Aquí también tenemos arte con innovación. A todas las embarcaciones que traen turistas, el turista debe saber que Mazatlán ofrece aparte de diversión, también cultura”, concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo