Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Disminuye presupuesto para la lectura en Sinaloa

DÍA INTERNACIONAL DE LIBRO

El gobierno de Malova invirtió 11 millones 600 mil pesos en los Premios Oye! 2012, y en los Premios Oye! edición 2013 fue un recurso de 20 mdp.

Por su parte, el Festival Internacional Cervantino 2012, que tenía como invitado especial al estado de Sinaloa, recibió un presupuesto de 19 millones 793 mil 106 pesos.

Culiacán, Sinaloa. Aunque el deporte y la cultura han sido vistos por el gobierno de Malova como los ejes para avanzar en el ramo educativo, para forjar ciudadanos, lo cierto es que año con año el presupuesto invertido en temas culturales disminuye, como es de la lectura. Asimismo, el proyecto de la biblioteca Gilberto Owen todavía está en suspenso.

Los programas de lectura y su presupuesto. Si bien hay programas y actividades encaminados a la promoción de la lectura que reciben apoyo del presupuesto federal, como La Feria del Libro de Los Mochis, La Biblioteca de Babel o el de Salas de Lectura, en lo que corresponde a lo que el Gobierno del Estado destina, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, a los programas de fomento a la lectura este año, respecto al anterior, el recurso disminuyó 278 mil 997 pesos.

Los programas son: Jornadas Literarias Gilberto Owen, se etiquetaron 500 mil pesos; Ediciones y Publicaciones, 500 mil; Fondo Especial para la Lectura tiene etiquetados 800 mil y Sinaloa Lee espera un presupuesto de 696 mil; lo que resultó un total de 2 millones 496 mil pesos, mientras que en 2013 fueron 2 millones 774 mil 997. Información proporcionada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de Infomex.

Proyecto de la biblioteca Owen, en suspenso. La construcción de una biblioteca moderna ha sido un tema constante, desde hace años, cuando cerró en 2009 la Owen en el Centro Cultural Genaro Estrada. No obstante, el año pasado se habló de que este 2014 se comenzaría el proyecto, pero hasta el momento EL DEBATE no ha obtenido evidencia física y documental de ello.

Según respuestas entregadas vía acceso a la información por Conaculta, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa y hasta del Instituto Sinaloense de Cultura, no existe un presupuesto asignado, ni mucho menos algún documento que respalde la intención de edificar una biblioteca estatal.

Declaraciones. Por su parte, Trinidad Peñuelas Castro, director interino del ISIC, declaró recientemente su postura en relación al tema de la biblioteca: "El proyecto macro de la biblioteca Owen está como una de las metas a largo plazo del gobierno de Mario López Valdez. Ya conocí el proyecto, tendré el primer acercamiento con el ingeniero López Montiel, que es la persona encargada de estos proyectos en Gobierno del Estado. La propuesta es un espacio que son dos hectáreas por el lado del Parque 87, se seguirá analizando si es el lugar más correcto. La primera etapa es de 100 millones, pero hablando de la construcción total serían 400 millones, más o menos. Ojalá fueran recursos federales, pero si el estado tiene que apostarle también, pues seguramente el gobernador atenderá con toda prontitud", comentó.

Otros programas a destacar. En lo que respecta a los programas que el Instituto Municipal de Cultura Culiacán emprende en beneficio de la lectura, se cuentan los siguientes: Jugando a Ser Poetas, que se lleva a cabo en la sindicatura de Imala, en la escuela primaria Escuadrón 201; Unidad de Bibliotecas Públicas Municipales con el programa Jugando a Leer. Se desarrolla a través de Videodocumental en tu Escuela (que incluye Aventuras del Libro de las Virtudes y la Enciclopedia Temática Audiovisual Didaco), Formación de Usuarios en Tecnologías de la Comunicación, visitas guiadas (con la Hora del Cuento y Círculos de Lectura) y Jugando a Leer. Asimismo, está la editorial Colección Palabras del Humaya, que publica a autores sinaloenses en los géneros de poesía, dramaturgia, cuento, novela, biografía y ensayo. Actualmente la colección está integrada por 54 títulos de autores reconocidos por su trabajo.

Salas de lectura. El programa estatal Salas de Lectura, si bien debe contar con recursos tanto del estado como de la federación, actualmente cuenta con 240 personas para desarrollar dicho programa, los cuales en su mayoría carecen de salario, mientras que otros reciben un incentivo.

«El presupuesto siempre será insuficiente en cualquier ámbito. Sinaloa Lee llega a 16 de los 18 municipios, hace falta gente capacitada y más recursos» Alfonso Orejel. Promotor del programa Sinaloa Lee.

La biblioteca del kiosco de la plazuela Obregón. En lo que corresponde a lo que se anunció, de contar con una biblioteca en el kiosco de la plazuela Obregón, también se mantiene en suspenso para cuándo quedará lista a los usuarios.

Apenas el día lunes, Sergio Torres, alcalde de Culiacán, señaló lo siguiente con respecto a la obra: "Se le debía un dinero a la constructora para que la terminara y ya está. Vamos a hablar con el director de Cultura para que la equipen, para que ya sea obra pública".

Por su parte, a principios de este año, Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, informó en entrevista que ya contaban con el material para equipar la biblioteca: "Nosotros ya tenemos la estantería y volúmenes para equipar. Es un lote mínimo indispensable que la Red Nacional de Bibliotecas, a través del ISIC, nos ha brindado. Así que habrá diversidad de volúmenes para todas las edades". <<

¿Qué le dejaron a Sinaloa estos gastos millonarios?

2012

Premios Oye! Los Premios Oye! que se realizaron en Mazatlán le costaron a la Secretaría de Turismo de Sinaloa 11 millones 600 mil pesos.

'Ciudadano Buelna'. A la película filmada en el estado, Ciudadano Buelna, del director mexicano Felipe Cazals, el Gobierno del Estado le otorgó 19 millones de pesos.

Festival Internacional Cervantino. Se invirtieron en el Festival Internacional Cervantino 19 millones 793 mil 106 pesos.

2013

Premios Oye! Una vez más se realizaron los Premios Oye!, igualmente en el puerto. En esta ocasión, Sectur Sinaloa gastó el doble, pues erogó 20 mdp.