Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Distinguen al sinaloense Octavio Paredes

CULIACÁN

Una de las instituciones más grandes del mundo, el Institute of Food Technologists, con sede en Chicago, Estados Unidos, otorgó este año su premio IFT Fellow, que anualmente reconoce a personalidades de la industria alimentaria, y por primera vez se otorga a un latinoamericano, al mocoritense Doctor Octavio Paredes López.

El primero en México.

El investigador, miembro de El Colegio de Sinaloa y del Cinvestav-IPN, explicó en entrevista que esta distinción la recibirá el próximo 21 de junio, en una ceremonia especial en Nueva Orleans, con motivo del congreso de este instituto, evento que reunirá unas 20 mil personas.

"Es un premio del cual me siento muy honrado porque soy el primero en México y América Latina en recibirlo", dijo. Esto se da a 32 años de su llegada a Irapuato, Guanajuato, donde fundó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Cinvestav– IPN.

Al Institute of Food Technologists pertenecen muchos científicos del mundo, ya que tiene presencia en más de 100 países, involucrándose con académicos y empresas de la industria alimentaria.

Paredes López fue postulado por cinco investigadores que ya han recibido este premio (como es el protocolo), y quien firmó y encabezó esta propuesta ha sido Suzanne Nielsen, jefa del departamento de ciencias alimentarias de Purdue University, que lo catalogó como un líder en el mundo en cuestión alimentaria y la biotecnología de alimentos.

Ha sido "porque me porto bien", respondió al preguntarle por qué le darán este reconocimiento, y agregó que se trata de un reconocimiento no a un proyecto en específico, sino al desempeño de toda una carrera científica, al desarrollo tecnológico, al liderazgo, presencia internacional.

Paredes López es Premio de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, Premio Nacional de Ciencia en México, miembro de El Colegio de Sinaloa, Ciudadano Distinguido de Irapuato, hijo predilecto de Mocorito.

Destacó que las distinciones que ha recibido anteriormente siempre se le han otorgado cuando se ha propuesto por primera vez, y con este último fue la tercera vez que lo postulaban. "Ya no estaba tan interesado, pero mis amigos me dijeron que debía ocurrir, lo acepté con humildad, y es ahora la primera vez que compito una tercera vez", expresó y consideró que él cuenta con premios científicos mayores pero no tenía un premio de su especialidad en Estados Unidos, un reconocimiento que es muy peleado entre el ámbito científico.

Reconoció que esta también es una distinción para el país, "como investigador mexicano, me siento muy estimulado", dijo.

Funda centro de investigación.

El investigador sinaloense es especialista en tocar puertas y en buscar nuevas oportunidades para el ámbito académico. Anunció, por otra parte, que desde este 1 de abril, con permiso del Cinvestav-IPN, es el director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Europa, con base en Francia, cuyas oficinas están en la clásica universidad parisina, la Sorbona.

Explicó que este es un centro que están estableciendo en Francia, donde se desarrollarán varios proyectos, como intercambios científicos y tecnológicos entre la UNAM e instituciones europeas de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, entre otros. "Por supuesto que habrá también cuestiones sociales y humanísticas, propias de la UNAM", aclaró.

Informó que para esto vendrá el presidente de Francia, François Hollande, a una reunión con el mandatario Enrique Peña Nieto, y ante la presencia de los rectores de la UNAM y de la Sorbona, se firmará el convenio para este centro, y esta primera firma tendrá vigencia por cinco años, extensible a varios más.

Explicó que con este espacio se desarrollarán intercambios académicos, abrir programas de posgrados, colaboraciones con otros centros científicos y diplomados, "ocurre muy débilmente", por lo que se busca mayor impacto.

Más datos:

Es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, MC en ingeniería bioquímica en la Academia Checoslovaca de Ciencias en Praga. MCen alimentos por el IPN y doctor en ciencias en la Faculty of Agriculture de la University of Manitoba en Winnipeg, Canadá.

[email protected]

Twitter: @gaxiolagraciela