Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Dónde está el Archi?

CULIACÁN

¿Dónde está el Archi?

¿Dónde está el Archi?

¿Dónde está el Archi?

¿Dónde está el Archi?

Culiacán, SInaloa. Gildardo Velázquez "El Archi", con su negocio de venta de libros usados, ha sustentado a sus dos hijos y a su esposa; sin embargo, ahora el panorama lo tiene difícil, pues perdió gran parte de sus clientes debido a que autoridades le solicitaron que cambiara de lugar su puesto: del frente del parque Revolución, por la Obregón, pasó a la parte trasera, por la Paliza. Luego de 17 años de tradición en ese espacio, pide le otorguen un lugar al alcance de la población, con el objetivo de recuperar su clientela y promocionar la lectura.

>El inombrable no quiere vendedores. "El cambio para mí fue muy drástico, me sentí con juguete nuevo pero al final de cuentas me restringieron. No me permiten mostrar todos los libros, tengo poco espacio, hay mucho descontento por parte de mis clientes. Ya patalié, ya lloré, ya fui con los funcionarios y sigo a la espera de que me reubiquen en un lugar más a la vista. Se dice que el inombrable, o sea, Juan S. Millán, no quiere vendedores por los alrededores del polideportivo", cuenta "El Archi", que ahora planea también hacer un espectáculo de títeres, pues tiene la intención de montar un show con un par de amigos suyos para llevar un mensaje encaminado al hábito de la lectura y a la prevención de las adicciones.

>Multado por vender libros. Además de trasladarlo a la parte trasera del parque Revolución, donde el tránsito de personas es escaso en comparación a donde estaba antes, tiene un límite para exponer los libros en venta, ya no se pueden ver la totalidad de los títulos, y en caso dado de que llegara a extenderse un poco más, resultará multado, como ya pasó una vez, por lo que fue sancionado y tuvo que pagar poco más de 600 pesos, lamenta "El Archi", que pasa de un tema a otro, como cuando habla de repente de las historias de uno de sus autores favoritos, Faulkner.

>Apoyo de autoridades. "Me he acercado con algunas autoridades y algunas de ellas me han recibido con atención, como el director de Cultura Culiacán Juan Avilés, que ve con buenos ojos mi propuesta de irme a un lado de la biblioteca del kiosco de Catedral. Me ha dicho que puedo contar con su apoyo, hasta me dio la idea de que ponga promociones, como regalar libros por una cantidad determinada de libros vendidos, me parece bien, pero necesito un espacio donde esa posibilidad sea factible.

>Imposible las promociones. "Me dicen algunos de mis clientes que dentro de unos dos años volveré a recuperararme, pero, ¿mientras? Estuve trabajando como albañil, porque no me han salido las cuentas, comenta el vendedor detrás del puesto. Quien acostumbraba a visitar su negocio de venta de libros usados, sabrá que "El Archi" tenía promociones como libros a cinco pesos, o dos por uno, incluso compraba libros, ahora, nada de esto le es posible, las ganancias no son tan buenas.

>Colección privada. "El Archi" dice que tiene cinco cuartos llenos de libros que va rotando para mostrarlos a la venta en su puesto, pero aclara que tiene su propia colección personal, donde no faltan ni Borges ni García Márquez. Una colección a la que muchos, según dice, aspiran conocer.