Cultura

Dónde ver Los Olvidados, versión restaurada de la película de Buñuel que lo llevó a ganar en Cannes

La Filomoteca de la UNAM festeja su 60 aniversario con el lanzamiento de la película restaurada de "Los Olvidados" (1950) de Luis Buñuel

Por  Lupita Haro

"Los olvidados", película mexicana dirigida por Luis Buñuel | Twitter @CulturaUNAM

CDMX.- Como parte de los festejos del 60 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó una versión restaurada de la película mexicana "Los Olvidados" de Luis Buñuel.

Con esta película Luis Buñuel obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes, además "Los Olvidados" ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Los Olvidados" es una película mexicana filmada en 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de Mézico, estrenada el 9 de noviembre del mismo año en el cine de México.

La @FilmotecaUNAM cumple 60 años y los festeja regalándonos por un día la película restaurada de "Los olvidados" de Luis Buñuel. Vela gratis todo el jueves 9 de julio por http://filmoteca.unam.mx.

Compartió la UNAM a través de la cuenta de Twitter CulturaUNAM.

En la misma publicación, la cuenta de la UNAM compartió algunos datos relevantes de la cinta de Luis Buñuel, director que recorrió "durante 2 años las calles de la CDMX para ver la violenta realidad en la que vivían los jóvenes."

Además, se menciona que Jorge Negrete, líder del Sindicato de Actores, trató de impedir la filmación de la película, que fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cannes de 1951; edición en la que Buñuel ganó el premio a Mejor Director.

2 mil dólares le pagaron a Buñuel por dirigir la película, de la que no recibió porcentaje de ganancias. En 1999, encontraron un original extraviado de "Los Olvidados" que incluía un final feliz alternativo.

La  @FilmotecaUNAM es depositaria del único negativo original sobreviviente, en 35mm, en soporte de nitrato de celulosa

destacó la UNAM en la publiación.

¿Dónde puedo ver la película?

La película "Los Olvidados" de Luis Buñuel estará disponible durante este 9 de julio de forma gratuita en la página oficial de la Filmoteca de la UNAM.

En 1999, descubrieron un original extraviado de "Los Olvidados" que incluía un final feliz alternativo | CulturaUNAM

Da click aquí para ir a la página oficial de Filmoteca UNAM.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo