Selecciona tu región
Cultura

Dotarán de colección de libros a bibliotecas de Sinaloa

El director general del ISIC, Juan Avilés, propone al municipio de Guasave convertir las bibliotecas en casas de cultura y crear la Escuela Municipal de Música

Por Mirella López

-

Sinaloa.- Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) anunció en su cuenta Facebook que en los próximos días el estado de Sinaloa recibirá un gran acervo bibliográfico para dotar a las bibliotecas activas de la nueva colección Biblioteca Centenaria, fomentando la lectura en Sinaloa. 

El funcionario da a conocer que durante una reunión con el director general de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Borja Torres, se les informó que las 160 bibliotecas públicas activas con que cuenta la Red Estatal de Sinaloa, serán beneficiadas con la colección Biblioteca Centenaria, la cual está integrada por 172 títulos, por los que “en los próximos días estaremos distribuyendo en todos los municipios del estado los 27 mil 520 ejemplares, pues la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es hacer de Sinaloa un estado ejemplar en fomento a la lectura“, señaló el titular del ISIC. 

Bibliotecas y Escuela de Música para Guasave 

En el mismo tenor, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, se reunió con Avilés Ochoa quien le presentó la propuesta de convertir las bibliotecas de este municipio en casas de cultura.

Leer más: Cri-Cri tendrá teatro en San Luis Potosí, anuncia gobernador Ricardo Gallardo

El funcionario estatal también le propuso formar en Guasave una Escuela Municipal de Música y fortalecer a la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Infantil, por ser este municipio cuna de grandes talentos artísticos musicales.

“Me reuní con Juan Salvador Avilés, director general del ISIC, a quien expresé que en esta administración, la cultura es prioridad, por lo que se coordinarán con esta dependencia para traer más apoyos y actividades artísticas”, compartió el presidente municipal de Guasave. 

Dijo además que durante la reunión se comprometió a renovar el convenio del municipio con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas

“Hay buenas noticias para el impulso a la cultura, pues el funcionario estatal presentó la propuesta de formar en Guasave una Escuela Municipal de Música; fortalecer a la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Infantil y convertir las bibliotecas en casas culturales”, puntualizó.

Leer más: La verdadera historia de Lupita, la mujer que andaba vestida de blanco por las calles de Culiacán

En la reunión estuvieron presentes Angélica María Rábago Espinoza, directora de Educación y Promoción Social, y Lourdes Cardona de Ahumada, presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF Guasave. 

Cabañuelas, viejo método de los agricultores para predecir el clima
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más