Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Dramática tarde con "Hojuelas de tabaco azucarado"

Con ayuda de dos extraordinarios actores se hace la representación de la lectura escrita por el joven escritor Óscar Manuel Díaz Lizárraga
 

Por: itzchelt rodriguez

Dramática tarde con

Dramática tarde con "Hojuelas de tabaco azucarado"

Mazatlán, Sin.- La vida conflictiva de los barrios bajos de la Ciudad de México es plasmada en la dramática obra Hojuelas de tabaco azucarado, del escritor mazatleco Óscar Manuel Díaz Lizárraga, y el pasado miércoles en el Museo de Arte se hizo una fabulosa lectura dramatizada por los estudiantes de actuación, Dulce Guzmán y Ariel Noriega.

Trágica amistad
Ariel es el protagonista de la historia, desde que estaba en el vientre de su madre se le pronosticaba una vida difícil. Su madre falleció cuando él tenía 2 años de edad, quedando bajo la tutela de su abuela, quien le brindaba sabios consejos, que como todo buen niño seguía a su conveniencia. En el barrio había una niña a la que le apodaban la Galleta, hija de una famosa prostituta del lugar. Ambos niños tuvieron un acercamiento desde pequeños y juntos emprendieron un viaje de vida, donde tuvieron que tomar complejas decisiones, Ariel por gusto y la Galleta por necesidad.

Reflexión  
El escenario para la presentación bastó con una banca y dos micrófonos, los cuales estuvieron rodeados por luces que pusieron a tono a los espectadores que abarrotaron la galería del recinto cultural. Algunos sonidos y música de fondo ayudaron para que el público entrara en sintonía con la obra. Durante una hora los asistentes estuvieron expectantes a la trama de la historia que culminó en un trágico final, arrancando aplausos y mucha algarabía para quienes hicieron posible la espectacular presentación de esa tarde.Con esta obra, el creador invita a sus lectores a reflexionar sobre los temas que aquejan a los sectores marginados de la sociedad. Él no suele relatar este tipo de historias; sin embargo, al ver la situación que se está viviendo actualmente en el país es que decide abordar este tipo de temas, esperando hacer conciencia en los mexicanos.

Joven creador  
Este escrito es un extracto de la trilogía Temporada de caza, escrita por Díaz Lizárraga, que se publicó con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Jóvenes Creadores 2018, otorgado por el Instituto Sinaloense de Cultura. Entre sus trabajos se encuentran Ojos de res, obra seleccionada para ser publicada en el cuaderno de teatro Tramoya de la Universidad Veracruzana, además ha tenido mención honorífica en el concurso Teatronika, convocado por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En esta nota:
  • Lectura
  • Obra
  • Dramatización
  • Historia