Cultura

Ecléctico & Bailarines Invitados, el colectivo que promueve la danza en espacios poco usuales

El objetivo del colectivo es difundir y promover la danza contemporánea desde distintas perspectivas sin importar el espacio donde se encuentre.

Por  Abel Gonzalez

Las compañías Ecléctico & Bailarines Invitados.(Cortesía)

Las compañías Ecléctico & Bailarines Invitados. | Cortesía

CDMX.- Difundir y promover la danza contemporánea desde distintas perspectivas, así como apostar por la idea de que la danza nace y se crea a partir del cuerpo y los movimientos del bailarín sin importar el espacio donde se encuentre, es el principal objetivo de las compañías Ecléctico & Bailarines Invitados, quienes se unieron desde hace 14 años para formar un colectivo. 

Sergio Granados e Israel Chavira, fundadores del colectivo que tiene sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, explicaron que trabajan la danza desde intromisiones, improvisaciones y con énfasis en la diversidad y poesía que se presenta en la vida cotidiana. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Chavira, dijo que trabajan con proyectos que no son muy estándar, ya que principalmente les gusta llevar la danza a las calles, galerías y pequeños espacios en donde regularmente no se ve, sin embargo, hoy con la contingencia, también llevan sus shows desde casa, especialmente en lugares que forman parte de la cotidianidad.

Los líderes se conocieron hace 14 años cuando eran directores de sus respectivas compañías, por lo que debido a que compartían la misma ideología, decidieron conformar el colectivo, esto con el fin de promover la danza. 

“A los dos nos movía mucho la inquietud de buscar otras formas en las que la danza se puede pensar y llevar a cabo”, señala Sergio Granados. 

De acuerdo con Israel Chavira, las características del colectivo es que buscaban formar una compañía en donde la creación dancística estuviera a cargo también de los bailarines, no solamente del director como normalmente sucede. 

Es por ello, que involucran a todos los miembros en el proceso creativo, ya que muestran diferentes bagajes y conocimientos de la vida que pueden enriquecer las diferentes propuestas.

Leer más: Causa polémica Blancanieves en Disney tras escenas del "beso de amor", por no ser consentido

Además, los objetivos de la compañía es brindar una formación interdisciplinaria a los bailarines a través de colonos o diplomados, esto con el fin de potencializar los proyectos culturales. 

De igual manera, el Colectivo Ecléctico & Bailarines Invitados, hace talleres de Gestión Cultural y de Creación de proyectos, cada año en la ciudad de Morelia, cuyo nombre es Art Point Cooperativa de Talentos. 

Por su parte, ante esta contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, han continuado activos de manera virtual e incluso realizaron la edición 2020 del Festival Internacional de Creación Coreográfica en Tiempo Real, llegando incluso al extranjero. 

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo