Selecciona tu región
Cultura

Editan poemario del sinaloense Rubén Rivera, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía

El poeta originario de Sinaloa recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, así como Elisa Díaz Castelo, ganadora en 2020, en ceremonia virtual

Por Mirella López

-

México.- Fue editado el libro Sendero de suicidas, la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, del poeta sinaloense Rubén Rivera, recientemente galardonado con el máximo premio de poesía en México.

El poemario, que constituye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte, es editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El galardonado poeta originario de Guasave, Sinaloa, consigue sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio con un lenguaje directo y otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético.

Leer más: El miedo a vacunarse es respetable, pero ilógico: Empresario de Los Mochis

Durante la ceremonia de entrega virtual del galardón, el poeta Rubén Rivera hizo una lectura de algunos poemas del libro cuyos personajes abordados fueron: la poeta Alfonsina Storni, Suiza (1892-1938) que se encamina a los brazos del mar... el mar una gran lágrima serena; al poeta ruso Vladimir Mayakovski, (1893-1930), para quien el poeta es el obrero mas intrépido; al poeta mexicano Jorge Cuesta (1903-1942) quien con el plomo de la vida intentó hacer una alquimista despiadada; poesía, oro de tontos..., y el poeta chino Li-Po (701-762) que muere haciendo vino con la luz de la luna.  

Agradecimiento

Durante la ceremonia, el galardonado Rubén Rivera manifestó que este Premio de Poesía Aguascalientes 2021 representa una gran satisfacción, al ser el resultado del esfuerzo dedicado por tanto tiempo al campo de la poesía.

Y en honor a la verdad, dijo, “me sorprendió ganar este premio ya que es un galardón de larga tradición y uno de los mas importantes y prestigiados de México, que todo poeta anhela ganar”.

Pero la verdadera poesía, comentó, va mas allá de los premios; sin embargo, los reconocimientos públicos y privados constituyen un importante estímulo del trabajo y a su vida en general y le hace sentir que su esfuerzo no ha sido en vano.  

“Este premio significa fraternizarme con otros poemas que  también lo han ganado”, citando a reconocidos poetas como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Miguel Ángel Flores, Efraín Bartolomé, Fabio Morábito.

Cabe destacar que en los últimos años este premio también lo han obtenido los poetas sinaloense Mario Bojórquez, A. E. Quintero, Jesús Ramón Ibarra y César Cañedo.                             

Ceremonia de premiación

Durante la ceremonia virtual de la Entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 y 2021, celebrada  el pasado 18 de julio, estuvieron presentes Carlos Reyes Sahagún, director general del Instituto de Cultura Aguascalientes; Leticia Luna, coordinadora Nacional de Literatura y Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) quienes hicieron la entrega de los galardones y felicitaron los premiados Elisa Díaz Castelo, ganadora del premio con el poemario El reino de lo no lineal, del año 2020, cuando participaron 233 trabajos, y a Rubén Rivera, poeta ganador de 2021 con el poemario Sendero de suicidas, quien compitió con cerca de 300 trabajos, lo que da una idea del premio que esta vez suma a dos nuevos miembros señaló Reyes Sahagún durante la ceremonia virtual por Facebook. 

Leer más: Protección Civil emite alertamiento en cinco estados por robo de cilindro gas cloro

“El premio llega en la pandemia que nos encierra pero que sede ahí  la poesía nos vivifica, nos acompaña y nos acerca a la naturaleza, del estar de estar para sentir la frescura del viento,  el esplendor de la luna, saber oler la fragancia de las flores, escuchar el chillido de cazuelas, el rumor de la brisa, el canto de la lluvia”, manifestó el galardonado Rubén Rivera, quien agradeció al jurado calificador que eligió su libro entre los participantes, y a todos los que hacen posible que siga vivo este premio. 

¿Ha leído alguna de las obras del poeta sinaloense Rubén Rivera?

0%
No 0%
La agenda pendiente de AMLO
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias