Cultura

Eduardo Matos muestra la educación entre los mexicas

El reconocido arqueólogo y antropólogo mexicano disertó la videoconferencia sobre educación mexica, en ciclo de charlas de la Academia Mexicana de la Historia

Por  Mirella López

Eduardo Matos muestra la educación entre los mexicas(Foto: Agencia Reforma)

Eduardo Matos muestra la educación entre los mexicas | Foto: Agencia Reforma

México.- La importancia que la educación en todos los ámbitos y épocas ha jugado para dar conocimiento y sea aplicado para bien de la sociedad en que se esté dando, fue el mensaje que el reconocido antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma dio durante la videoconferencia La educación entre los mexicas.

Esto en el marco del ciclo de conferencias La historia de la educación desde la época prehispánica a nuestros tiempos, que coordina la Academia Mexicana de la Historia. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su tercera sesión, Rodrigo Martínez Baracs, secretario de la academia, a nombre del director, Javier Garciadiego, presentó al conferencista, antropólogo y arqueólogo, profesor e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro de diversas instituciones académicas, hizo un recuento histórico de la historia de la educación y sus antecedentes prehispánicos en los códices Mendocino y Florentino, donde se registran las formas de educación.

Leer más: Lucro con rescate de Big Boy, aseguran hermanos Rolex tras la historia del activista Arturo Islas

Como arqueólogo y lector de fuentes históricas escritas, el conferencista dedicado a los últimos momentos prehispánicos y principios de la colonia partió de los vestigios arqueológicos que permiten ver la vida del hombre y también de las fuentes escritas por personas que fueron testigos de los acontecimientos. 

La educación mexica

El conferencista partió del nacimiento del niño o niña mexica. En su mundo el nacimiento era momento importante, había una comadrona o mujer en atender partos quien se hacía cargo de la futura madre y la aconsejaban, ayudaban a tender buen parto.

Cuando el niño nacía se ofrecía a  los  4 rumbos del universo y el cordón se cortaba y se envolvía: si era varón se entregaba a un guerrero para que el niño tuviera tendencia a la guerra para gloria del imperio, que era fundamental. Si era niña se tomaba el cordón umbilical, se hacía bulto y se enterraba en el fogón de la casa para que la niña tuviera una liga por el gusto de atender y aprender las cosas del hogar.

Citó al Calmecac como la escuela para los nobles mexicas, donde se les inculcaba ser rígidos con disciplina desde levantarse temprano para barrer, donde se educara a los que rigen o mandan. De ahí salían los militares y capitanes del ejército mexica para dirigir las conquistas del imperio. De igual forma con las niñas que tenían que ser sumisas.

Leer más: OSSLA reanuda su ciclo “Virtuosos y Virtuales” 2.0 con dos dúos

Otra escuela que tenía que formar al ciudadano mexica sostenido por el Estado mexica era Tepochcalli donde se educaba a los jóvenes que no pertenecían a la nobleza, donde aprendían diversos oficios como ceramistas, carpinteros, médico. Se formaban para la guerra hasta llegar el momento del casamiento.

A las niñas antes de ser aptas para el matrimonio se les enseñaba el hilar, tejer, pintar telas y oficios como moler cacao, hacer la buena comida y bebida delicada para los señores, y con mucha diligencia, curiosidad y aviso que por esta vía serían amadas.

Precedente

El conferencista partió de los vestigios arqueológicos que permiten ver la vida del hombre y también de las fuentes escritas por personas testigos presenciales de los acontecimientos como es el caso de la conquista como Bernal Díaz del Castillo y Hernán Cortés y los frailes como Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán, que se dedicaron a relatar lo que eran aquellas sociedades conquistadas, pero tenía a su cargo la evangelización o conquista espiritual.

 
En Ahome ganará el tercio mayor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo