Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

MAZATLÁN

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Educación, dichos y poesía en la Felimaz

Mazatlán, Sinaloa.- Interesantes temas se apreciaron durante las presentaciones de libros en la Felimaz 2014, que continúa en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Diversidad de géneros literarios presentaron los autores, quienes sin duda dejaron algo para la historia.

Teorías y prácticas de la educación para adultos. El presidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, fue uno de los invitados especiales. Presentó su libro, Teorías y prácticas de la educación para adultos. Octavio Saúl Millán y Nicolás Vidales lo acompañaron durante su participación y comentaron la importancia de promover el estudio y ayudar al disminuir el analfabetismo que ha venido afectando desde el siglo 20 por el desentendimiento en la educación.

Se habló de que existe un rezago educativo acumulado de 26 o 27 millones desde 1976 y que hoy en día ha aumentado a casi 33 millones, a pesar del intento de reformar los programas de educación para adultos.

El libro reúne un conjunto de ensayos sobre este tema específico escritos por Pescador con base en su experiencia dentro del ámbito educativo.

Dichos y aforismos aplicados a la espiritualidad. El músico Alfredo Herrejón hace su debut como escritor en la Felimaz con el libro El que es perico... ¡donde quiera es verde! Dichos y aforismos aplicados a la espiritualidad. En esta nueva faceta, Herrejón destaca que los dichos que se manejan cotidianamente tienen un significado lógico que se enlaza con el amor de Dios y les da un concepto de espiritualidad.

Faustino López y Alfonso Lizárraga comentaron la obra. Lo felicitaron por el esfuerzo de tantos años de trabajo que lo llevó a realizar un sueño en el mundo de la literatura, que se suma a la celebración de sus 30 años de carrera artística.

Retrato hablado. Gracias a la invitación de Maritza López, de la editorial Andraval, surgió la obra Retrato hablado, de la autora Ana Belén López, la cual forma parte de una colección invaluable de poetas sinaloenses llamada Punto Luminoso. Se hizo la presentación de esta magna obra ante decenas de familiares, amigos y publico conocedor.

Alberto Ruy Sánchez estuvo invitado a comentar el libro. Resaltó que los poemas de Ana Belén son como un cuadro abstracto donde se concentra las emociones y hace visible lo invisible. La reconoció por su rigor constante y a la vez por su aguda sensibilidad.

La poetisa sinaloense compartió que le llevó mucho tiempo crear. Incluso hay poemas de más de 10 años. Habla a través de sus poemas sobre su memoria y cómo vivió la pérdida de su papá, Guillermo López Infante.

Una introducción a Octavio Paz. En el marco del centenario del natalicio de Octavio Paz, Alberto Ruy Sánchez presentó su libro, Una introducción a Octavio Paz, a quien considera una figura que sigue enseñando y asombrando con profundos poemas. Habla sobre los inicios de esta gran trayectoria, que ha trascendido a través de los años.

"Sirve para cuestionar, para decir a mí esto no me funciona y sobre todo para acercarse a una obra múltiple, a una obra que tiene muchos significados", dijo Ruy Sánchez.

Este libro es una antología enlazada con su vida, donde hay poemas completos y fragmentos de otros. Es una introducción a la novela de la vida de un hombre que fue motivado por tantos momentos importantes.