Selecciona tu región
Cultura

El Ballet Raíces Huastecas es referente en la difusión del huapango tamaulipeco

La agrupación formada en el año lejano 2000 trabaja fuerte con niños y jovenes por la conservación y la difusión del son huasteco tamaulipeco.

Por El Debate

-

CDMX.- Desde julio del lejano ya año 2000 Raíces Huastecas es un ballet folclórico infantil y juvenil de música y danza, dirigido por Dietrich Francisco Canizales Rodríguez, trabaja por la conservación y la difusión del son huasteco tamaulipeco

La finalidad de este grupo es el desarrollo de talleres y la ejecución del huapango tamaulipeco enfocándose especialmente a niñas, niños y jóvenes para que ejecuten su talento en diversos concursos nacionales de huapango por parejas que se celebran en la región huasteca, detalló el director. 

Sin duda alguna la agrupación es un semillero de talentos y prueba de ello, es que ha quedado campeona nacional más de 70 veces en las categorías tanto infantil, juvenil, como adulto. Además, un plus importante es que acompañan sus presentaciones con música en vivo del Trío de Voces Tamaulipecas, el Conjunto Musical Tradicional Soneros de la Huasteca y Fascinación Huasteca. 

Asimismo, Dietrich Francisco Canizales Rodríguez, señaló que no solo buscan llevar un espectáculo, sino un mensaje a través de las tradiciones con el fin de mantener la identidad con mucho respeto. 

Actualmente la agrupación está formada en la categoría infantil con ocho parejas entre los 4 y 11 años de edad; mientras que la juvenil, con ocho parejas de 13 y 22 años. 

Raíces Huastecas en su primera etapa del 2000 al 2011, bailó todo tipo de folclor, sin embargo, a partir del 2012, se enfocó en llevar un mensaje a través del son huasteco. 

Músicos como la Orquesta del Estado y la Orquesta Municipal y ha bailado huasteco con mariachi, orquesta, percusiones, han interactuado con la agrupación a lo largo de los años durante numerosos espectáculos.

Leer más: "No usar cubrebocas, no es de bichotas", la campaña de Nuevo León para prevenir el Covid-19 

Canizales Rodríguez, además de ser maestro de artes y matemáticas en primaria, secundaria y preparatoria, es diseñador y creador de trajes típicos tradicionales; ha confeccionado la colección Raíces Huastecas, compuesta por 100 indumentarias, que representa la historia del vestido de la mujer huasteca. 

Antes de la pandemia provocada por el Covid-19, en Ballet Raíces Huastecas, realizaban espectáculos y talleres en donde se le enseñaba al público a bailar pasos de son huasteco, en donde se interactuaba con el público e invitaban a exponer pasos aprendidos.  

Tras la llegada de la pandemia y suspensión de actividades presenciales, buscaron entrar en contacto con el público a través de las redes sociales y plataformas digitales a través de la página Raíces Huastecas. 

Desde ese entonces hasta la actualidad, han realizado videodanzas para celebrar fechas importantes como 15 de septiembre, Día de Muertos, Día de la Mujer y Día del Niño, así como cápsulas donde enseñan a tocar instrumentos típicos y pasos de baile.

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en