Cultura

El Calón, el centro ceremonial más grande de pescadores en Sinaloa

El arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado habló sobre El Calón y otros espacios rituales en las marismas del sur de Sinaloa

Por  Mirella López

Arriba los anfitriones Carlos Zazueta Manjarrez y Gerardo Osornio y abajo el conferencista Luis Alfonso Grave Tirado.(Foto: Cortesía)

Arriba los anfitriones Carlos Zazueta Manjarrez y Gerardo Osornio y abajo el conferencista Luis Alfonso Grave Tirado. | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- El Calón, la estructura monumental de concha en el sur de Sinaloa el cual se construyó con 250 millones de conchas en corto tiempo y de forma planeada durante el periodo de 500 después de Cristo y funcionaba como espacio sagrado para los pescadores prehispánicos.

Estos y otros interesantes datos es el resultado de la investigación del arqueólogo Luis Alfonso Grave Tirado, quien fue el invitado especial del programa virtual Diálogos en el Colegio, producido por la dirección de Archivos históricos y bibliotecas de El Colegio de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este monumento, que pudo haber funcionado como una especie de santuario, en el siglo 17 se efectuaban ceremonias de la buena pesca y cuyo significado pudiera provenir de la palabra nahuatl Calihuey o la Casa grande, pero lo curioso del caso es que calón se le llama a la vara que utilizan los pescadores para medir la profundidad del agua.

Explicó que las marismas del Escuinapa al sur de Sinaloa es una de las mas investigadas arqueológicamente del estado, donde se  han registrado 173 sitios arqueológicos prehispánicos, 41 pertenecen a concheros de almeja y 56 de ostión, 49 son montículos habitacionales, 7 sitios arquitectónicamente construidos con conchas, 4 con carácter de salineras y tres de carácter ritual. Son 5 sitios: Juana Gómez, El Calón, Isla del Macho, El Macho y Panzacola como sitio salinero.

El Calón

De acuerdo con Alfonso Grave, desde 1968 se descubrió El Calón, la milenaria pirámide de conchas  en las marismas del municipio de Escuinapa. En la primera década de este siglo se pudo efectuar investigaciones que permitieron establecer que fue construido hacia el 500 después de Cristo, y que funcionó como un centro ceremonial para los pescadores y salineros de la región Marismas Nacionales; sin embargo, no es el único, en los últimos años se han registrado otros tres sitios de carácter ceremonial: El Macho e Isla del Macho y Panzacola.

El Calón es un cono truncado, más que una pirámide, se levanta a 20.70 metros de altura por encima del lugar pantanoso el cual es el más grande y mejor conservada de Sinaloa. Esta formada por un solo cuerpo, en su base que mide 88 metros de diámetro, lo cual lo convierte en un auténtico edificio de carácter ceremonial en medio de la marisma construido con conchas de pata de mula  en un 70 por ciento.

Fueron necesario casi 280 millones de ejemplares de moluscos de concha para su construcción en una  zona aparentemente despoblada. Fue construido y planificado en un solo momento y se realizó en el periodo entre 500 y 750 después Cristo. No es el único, existen en Tabasco, Chiapas y La Florida, pero son mas pequeñas que El Calón. Este año se localizaron otros sitios, entre ellos dos que funcionaron como espacios sagrados.

Conferencista

Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, como arqueólogo obtuvo maestría y doctorado en estudios mesoamericanos por la UNAM, investigador del INAH, desde 1998 hace investigación y coordina el proyecto arqueológico Sur de Sinaloa, dinámica cultural y organización política territorial de la época prehispánica y la conquista. Autor y coautor de 13 libros.

También te puede interesar:

Fallece Carlos Ramón Cital, reconocido cronista de Topolobampo, Sinaloa

Realizan homenaje póstumo a Quetita Pimentel en Los Mochis

La EVA y la ESUM presentan abren sus inscripciones en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo