Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El Cervantino se tocará en japonés

FESTIVAL-CERVANTINO

México, D.F. (El Universal).- El aniversario 450 del natalicio de Shakespeare será el eje central del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 42, que tendrá como país invitado a Japón y como estado invitado a Nuevo León.

Durante la presentación del programa cultural, realizada esta semana en el Palacio de Bellas Artes, se anunció que esperan a más de 400 mil visitantes, quienes podrán disfrutarán de 19 días cultura y artes del mundo, del 8 al 26 de octubre.

"En esta edición buscamos consolidarlo (al festival) como el más importante del país, emblema de fiesta artística por excelencia que une a México con el mundo", dijo Jorge Volpi, director general del FIC, quien detalló que esta edición los ejes centrales serán "Shakespeare 450" y "Frontera".

Algunas de las obras adaptadas de Shakespeare que se presentarán son El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta y Hamlet.

En cuanto al eje temático, Frontera, se produjo la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonada, que busca reflexionar acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género y artísticos.

En la conferencia se dijo que el 42 FIC promoverá la innovación, tendrá 15 estrenos mundiales de teatro y música dedicados a los niños y jóvenes.

Esta edición el Cervantino se tornará japonés, pues coincide con el final de los festejos por el 400 aniversario de la primera misión diplomática de Japón hacia la Nueva España.

Por ello la Agencia de la Casa Imperial de Japón está estudiando la visita de sus altezas imperiales, el príncipe y la princesa Akishino, al acto inaugural.

Entre otros actos, se encuentra la presencia del artista visual Jan Fabre; del actor de escena Romeo Castellucci, la virtuosa del kora, Sona Jobarteh; el ensamble de música antigua Les Art Florissants, el salsero Rubén Blades; el bailarín Akira Kasai, el acordeonista filipino Kimmo Pohjonen y el pianista austriaco Rudolf Buchbinder.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>