Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Colegio Nacional, referente de la cultura mexicana

MÉXICO

El jurista sinaloense Diego Valadés, miembro del Colegio Nacional desde el 12 de febrero de 2007 destacó el papel de esta institución recalcando que para quienes se dediquen a la actividad académica llegar al Colegio es una especie de culminación de una trayectoria, y en el ingreso se piensa, fundamentalmente, es en los maestros que se han tenido y en hacerle honor a su memoria.

Destaca la institución. La fecunda labor de la institución fundada en 1943, ha contribuido al esplendor de la cultura mexicana, expresó el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en su discurso de ingreso pronunciado hace poco más de seis años.

"Esta institución que cumplió 70 años, forma parte de la política en la cual el Estado Mexicano se preocupó por desarrollar instituciones culturales para fortalecer la vida literaria, artística, musical y científica del país, así como para darle apoyo a un número importante de mexicanos, no sólo para aquellos que reciben directamente una distinción sino también para los que aspiran legítimamente a recibirla en el futuro", destacó el doctor en derecho sobre este proyecto que señaló como importante en la vida de cualquier Estado democrático y moderno que busca el desarrollo.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ingresar al Colegio Nacional es una culminación por lo que la institución representa, pero también una responsabilidad. "Por un lado, se siente la satisfacción por esa culminación pero por otro, se siente el peso de la responsabilidad y eso obliga a no disminuir en la intensidad de trabajo".

Consideró que ser miembro de la institución mexicana es un reto permanente. "El Colegio es muy demandante. Las características de sus integrantes son de exigencia consigo mismos y con los demás, por lo tanto, se debe hacer un gran esfuerzo para mantener el ritmo que marca la mayoría de los integrantes, digamos que cuando estamos sesionando en nuestras reuniones mensuales, es un ejercicio colectivo de la inteligencia que resulta muy demandante para cada uno de los que ahí estamos".

Para Diego Valadés en el Colegio se vive "una integración muy saludable entre creadores, humanistas, científicos sociales, científicos de las ciencias biológicas o físico matemáticas, lo que hace que el diálogo sea muy enriquecedor", destacó de su peculiaridad y gran atractivo al reunir las distintas disciplinas a través de sus integrantes.

Conmemoración. En su opinión, el futuro del Colegio Nacional radica en una renovación permanente y en incorporar a quienes por sus aportaciones a diferentes áreas del conocimiento, nutran con su experiencia y conocimientos la vida de la institución. "El Colegio, dentro de 30 años cuando se celebre su centenario o en 130 años su bicentenario, seguirá siendo un referente de la cultura mexicana, porque estará siempre integrado por quienes estén a la vanguardia en el arte y en el orden de la cultura y el conocimiento", expresó.