Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Colegio Nacional, institución positiva para México: Mario Lavista

CULTURA

México. Mario Lavista Camacho, miembro del Colegio Nacional desde el 14 de octubre de 1998, compartió su experiencia de 15 años como integrante de esa instancia a la que calificó como espléndida. "Creo que es un lugar realmente de primer mundo, donde hay un inmenso apoyo para que uno lleve a cabo sus actividades académicas, por otra parte tiene una amplia y continua actividad editorial".

Comentó que como parte de sus actividades académicas organiza una serie de conferencias conciertos, donde antes de cada presentación ofrece una charla. "Me parece que no vale la pena sólo hablar de música, siempre debe ir acompañada, esto me ha permitido presentar una serie de obras de los clásicos músicos mexicanos del siglo XX que para mí son Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce, y obras modernas de la música de hoy. Me parece fundamental presentar lo que están componiendo los jóvenes mexicanos".

El compositor y músico dijo estar consciente de que antes de su ingreso al Colegio Nacional, formaron parte dos grandes músicos: Carlos Chávez, fundador de la institución y el director de orquesta Eduardo Mata.

Mario Lavista recordó cómo fue aquel día en el que entró formalmente a la institución cultural. "Fui propuesto como candidato a miembro del Colegio Nacional por varias personas de la sección de humanidades y arte. En el acto me dio la bienvenida José Emilio Pacheco y yo ofrecí mi primera clase la cual titulé El lenguaje del músico, en la que hice un recorrido por la historia de la música del siglo XX, el discurso fue respondido por Alejandro Rossi, una de las personas más admirables e inteligentes que he conocido en mi vida, fue una distinción que él contestara".