Cultura

El Festival Internacional Cervantino celebra sus primeros 50 años

La más nueva edición del festival será una celebración que mezclará la nostalgia con el futuro, teniendo como invitado especial a Corea del Sur

Por Paulina Villaverde

-

Sinaloa, México. Desde hace cincuenta años, el Festival Cervantino se ha convertido en una oportunidad para conmemorar y reunir lo mejor de las artes escénicas y esta nueva edición del aclamado evento cultural no se podía quedar atrás. Celebrando medio siglo de su fundación del 12 al 30 de octubre de este año, la directora del evento, Mariana Aymerich, afirma que las calles de la ciudad de Guanajuato se transformarán en toda una fiesta multicultural donde todo el mundo está invitado.

De Corea a Guanajuato 

El Festival Cervantino podría haber tomado la oportunidad de honrar los primeros cincuenta años de su fundación como una excusa para regresar a sus raíces, donde la nostalgia sea el personaje principal del evento, pero el verdadero espíritu del festival siempre ha tenido su visión hacia el futuro y a todas las muestras culturales que ofrece el mundo. Es así como está edición abrirá  las puertas a más de 2,800 artistas internacionales de 34 países para dar 115 espectáculos. 

Con uno de sus programas más emocionantes en años y un presupuesto inédito de más de 148 millones de pesos, el Festival Cervantino dará la bienvenida a países como Corea del Sur, el cual llegará a México para dar una muestra de lo mejor de sus artes escénicas, desde música clásica hasta K-Pop por parte del popular grupo, KARD.  

En danza y teatro participarán el Ballet de Folklórico de Guanajuato, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la intervención de Marionetas de la Esquina, la compañía teatral La Trouppe y el Teatro de Ciertos Habitantes. 

Por su parte, el acto inaugural contará con la presencia de las sopranos la cantante María Katzarava, de la Ciudad de México; y Hera Hyesang Park, de Corea del Sur, acompañadas por la Orquesta filarmónica de la Ciudad de México. 

Siempre en busca de nuevas manifestaciones artísticas y sin olvidar la belleza del pasado es como el Festival Cervantino pretende continuar deslumbrando a la audiencia por otros cincuenta años más.

Síguenos en