Selecciona tu región
Cultura

El Grupo Espejos Taller de Pantomima lleva el arte en silencio a calles de Tamaulipas

La finalidad de este grupo artístico es que la sociedad además de divertirse con el espectáculo, también busquen la manera de identificarse con la realidad.

Por El Debate

-

Tamaulipas.- El Grupo Espejos Taller de Pantomima emplea una serie de espectáculos entre los que sobresalen la mímica, gimnasia y acrobacia, con la finalidad de que la sociedad la tome además como una forma de diversión, también una manera de identificarse con la realidad en donde se despiertan pasiones, emociones y sentimientos. 

La agrupación dirigida por Rafael Perea comenzó sus actividades en el lejano 1983 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que desde ese entonces se ha enfocado en la promoción y difusión del arte de la mímica, motivo por el cual han creado espectáculos originales. 

Seis integrantes fijos colaboran en el grupo, entre los que destacan tres familiares de Perea, en donde además de ellos, se suman diversos artistas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. El trabajo de este grupo artístico ha sido difundido en calles, salas, festivales y planteles educativos del estado de Tamaulipas. 

“Tenemos un programa didáctico donde hablamos de pantomima clásica y les explicamos sobre la mímica para que niñas, niños, jóvenes y gente en general conozcan sobre la práctica de la pantomima. Mucha gente nos confunde con payasos, somos primos lejanos, pero hay que dejar claro las técnicas de cada uno”, comentó el director Rafael Perea.  

Asimismo, agregó que Espejos Taller de Pantomima cuenta con un repertorio de alrededor de 30 piezas individuales cortas y 10 piezas con historias continua, todas con el fin de tener una conexión con el público a través del silencio. 

La compañía artísticas han participado en festivales culturales como; el 2° Festival Internacional de Pantomima en Puebla (2001); Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (2002); Festival del Desierto en el Altiplano Potosino San Luis Potosí (2008 y 2011); Festival Internacional Tamaulipas (2002 y 2012), 1er. Festival Internacional de Pantomima Guadalajara, Jalisco (2011), Festival Cultural de Otoño en Ciudad del Carmen, Campeche (2008) y recientemente en el 2º y 7º Festival Nacional de Pantomima en Monterrey N.L. (2014 y 2019). 

Leer más: ¡Inhumano! Migrantes son humillados y pateados por agentes fronterizos (Video)

El director de la agrupación indicó que se están esforzando para promover el arte de la pantomima y bajo esa perspectiva logran desarrollar sus talleres en distintos foros, siendo el Festival Nacional de Pantomima en Ciudad Victoria, el más reciente. 

Ante este aislamiento provocado por la contingencia sanitaria del Covid-19, Rafael Perea destaca que para la compañía las plataformas digitales no le han sido la mejor idea para estar activos con sus espectáculos, pero sí para impartir talleres. 

Morelia cumple 480 años de fundación
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema