Cultura

El IMCC lleva las técnicas de cine a las sindicaturas

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán realiza el proyecto Cine de Guerrilla, con niños de Quilá, El Salado, El Tamarindo y Eldorado, donde los participantes plasman las historias de sus pueblos

Por  El Debate

El IMCC lleva las técnicas de cine a las sindicaturas

El IMCC lleva las técnicas de cine a las sindicaturas

Culiacán, Sinaloa.- Continuando con el programa de I n t e r v e n c i ó n Cultural en Comunidades del Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC), el proyecto Cine de Guerrilla se trasladó hasta la sindicatura de Eldorado, en la comunidad de El Conchal, donde un grupo de niños de entre 9 y 13 años elaboraron un corto documental.
 

Actividades

El programa ya ha realizado actividades en El Tamarindo, Quilá y El Salado, donde los niños y niñas de dichas sindicaturas utilizaron la cámara de los teléfonos celulares para contar las historias de sus pueblos.

Entre los géneros que se han abordado destacan el documental y los niños de El Salado sorprendieron con la técnica stop motion. Zulema Sánchez, directora de cine y coordinadora de este proyecto, detalló para el periódico EL DEBATE sobre el propósito de este programa.  “La finalidad de este proyecto es llevar a las sindicaturas de Culiacán más que nada la creación de cine, que los niños sientan más cercano lo que es el cine y que puedan contar sus historias a través de un celular, que es lo que tienen al alcance todos los niños y jóvenes”.

La también guionista destacó que solo les enseña a los participantes el lenguaje cinematográfico, tales como los planos y los movimientos de cámara, para que ellos aprendan a crear una historia de manera audiovisual. En ese sentido, reconoció la creatividad de los niños.

“He tenido una gran experiencia con todos los niños porque tienen una creatividad impresionante. Incluso, algunas veces les ponía ejemplo de mis guiones y me lanzaban alguna toma que ni siquiera a mí se me hubiesen ocurrido”.

Una pequeña guía para la creación del guion, así como edición, son elementos de producción que Sánchez complementó para la realización del programa.

Creatividad e ideas

Las limitantes en cuanto a tecnología se presentaron en algunas regiones, sin embargo, la creatividad siempre estuvo presente, respetando las ideas propuestas por los participantes. “Por ejemplo, los niños de El Salado me sorprendieron mucho con la técnica de stop motion, y a pesar de que fue una técnica muy pesada pudieron sacar una pequeña secuencia de foto por foto, donde ellos crearon sus títeres o personajes, con plastilina, con alambres. Todo el arte fue hecho por los niños. En Quilá, por ejemplo, ellos tuvieron como un trabajo un poco más profesional. Investigaron con el cronista del pueblo, y fue como un poco más arriesgado también porque hablaban sobre una hacienda de hace mucho y ellos querían entrevistar a la persona que vivía actualmente en la hacienda, que era quien conocía la historia. Fueron experiencias muy distintas”. Asimismo, sobre la reciente visita a Eldorado, destaca la pasión que los niños imprimieron en sus documentales.

La coordinadora del programa reconoce que llevar esta clase de contenidos a las sindicaturas ayuda para el despertar del arte, y en este caso el realizar un programa de cine, puede detectar el interés de algunos de los participantes por el séptimo arte.

Por último, Zulema Sánchez compartió que se pretende crear una muestra de cortometrajes que los mismos niños realizaron en las sindicaturas y se irán mostrando de acuerdo a las distintas regiones que han visitado.

La edición fue uno de los elementos de producción que aprendieron.
La edición fue uno de los elementos de producción que aprendieron.
Los niños de El Salado sorprendieron con la técnica stop motion.
Los niños de El Salado sorprendieron con la técnica stop motion.
Zulema Sánchez compartió sus conocimientos.
Zulema Sánchez compartió sus conocimientos.
Los niños de El Conchal se trasladaron hasta las playas para grabar su corto documental.
Los niños de El Conchal se trasladaron hasta las playas para grabar su corto documental.
  • Cine de Guerrilla
  • Instituto Municipal de Cultura Culiacán