Cultura

El Mazatleco se presenta en Concordia

Colorido, disciplina y la entrega del ballet folclórico se observa sobre el     escenario de la plaza principal de la comunidad concordense.

Por  Yajaira Villarreal

Ballet El mazatleco se presentó en las fiestas patronales de Concordia.

Ballet El mazatleco se presentó en las fiestas patronales de Concordia.

Mazatlán, Sinaloa. En el marco de la 36 edición de la semana cultural de las fiestas patronales de San Sebastián, Concordia, se presentó el internacional ballet folclórico El Mazatleco, dirigido por Gualberto Castro. El público disfrutó un gran espectáculo profesional y colorido en la plaza principal de la comunidad. El evento se celebró el miércoles 17 de enero.

La algarabía carnestolenda se vivió en Concordia.


Programa
El espectáculo folclórico inició puntualmente a las 19:30 horas.
“El repertorio que presentamos en Concordia estuvo sabrosísimo, de las mejores canciones de Sinaloa. Empezamos con danzas de rescate con matachines de Matatán, la festividad de La Candelaria, posteriormente metí La boda en Sinaloa, con un popurrí precioso, alegre, que va desde  Mi gusto es, La guacamaya, El tecolotito, El toro viejo, La cuichi y El niño perdido”, explicó Gualberto Castro.
También compartió que cerró con broche de oro, para el que fue crucial el ánimo del público, ya que se paró a bailar y la algarabía se armó cuando los integrantes del ballet Folclórico El Mazatleco saltaron al escenario para finalizar con Carnaval, en el que se incluyeron  piezas alegres, entre ella, Tecateando, El cable, El toro mambo, El manicero, El pato asado y El tabaco masca’o.

Gualberto recibe reconocimiento por autoridades de Concordia.


Reconocimiento
Uno de los muchos detalles que identifican al ballet sinaloense es que cuentan con música en vivo.         “Siempre llevo la banda para estas presentaciones, porque nos da más presencia y a la gente le gusta disfrutar nuestras raíces musicales y dancísticas.”
Luego de culminar el evento, las autoridades municipales le entregaron un reconocimiento por participar alegrando las a más de 3 mil almas que se reunieron esa noche. “Hasta ahorita me informa el departamento de Cultura de Concordia que este ha sido de los mejores espectáculos que se han presentado y eso genera un doble compromiso por seguir haciendo las cosas bien”, finalizó.

Alegría y coloridas estampas en las fiestas patronales de Concordia.
  • Gualberto Castro
  • Concordia
  • Ballet folclórico
  • El mazatleco