Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

El arte contrarresta la violencia y es una forma de prevenirla

El pintor y muralista quiere difundir un mensaje de paz y pedir apoyo para los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos con su obra, Mural de la Hermandad, que busca obtener el Récord Guinnes

Por: Maribel Arredondo

Muralista Enrque Chiu. Foto: Cuarto Oscuro.(El Debate.)

Muralista Enrque Chiu. Foto: Cuarto Oscuro. | El Debate.

Mazatlán.- El pintor y muralista nacido en Guadalajara y radicado en Tijuana, Enrique Chiu, se inicia a los 7 años en el arte al crear sus primeros dibujos. Hacía retratos de su familia. En un principio fue difícil contar con el apoyo para ejercer esta disciplina, pero al ingresar a la preparatoria se sumerge de lleno en el mundo de las artes plásticas. Ahora tiene un reto grande con su Mural de la Hermandad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Enrique Chiu (@enrique_chiu) el

Estudió arte en Guadalajara  de los 13 a los 15 años. La práctica de varias técnicas y el trabajo realizado durante varios años lo ha llevado a formarse.  
“Lo creativo lo traigo desde muy joven. Me ha tocado aprender durante la marcha, pero aún me falta mucho, hay varias técnicas que no practico, pero cada vez que me junto con un maestro tomo experiencia de ellos”, refiere.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Enrique Chiu (@enrique_chiu) el

 Primera exposición
Al cambiar de residencia a Estados Unidos, donde vivió durante 12 años, se abre un panorama cultural. A los 17 crea una colección de pinturas y un año  más tarde monta su primera exposición individual, en un lugar de venta de juegos en Long Beach, California. En esa ocasión vendió ocho pinturas de las 10 que mostró al público.
“Al vender mis primeros cuadros me motivó para continuar en el arte. Es algo muy padre, es lo que me gusta. Y empecé a trabajar con más personas, en más técnicas. Empecé a hacer obra en acrílico, acuarela. No uso el óleo, me gusta más el pastel y el dibujo.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

https://www.svtplay.se/video/13474423/kultur-i-farozonen/kultur-i-farozonen-sasong-4-avsnitt-1?start=auto&tab=senaste

Una publicación compartida de Enrique Chiu (@enrique_chiu) el

El mural más grande
Para abrir su campo, inició con la escultura. Sin duda, una de las obras que ha marcado su vida artística es la creación del Mural de la Hermandad, el cual busca romper el Récord Guinness como el mural más grande del mundo.
“Se ha logrado gracias al esfuerzo de mucha gente que se ha unido; gente que se ha involucrado a lo largo de los 18 meses para pintar el muro fronterizo, plasma historias, paisajes, anécdotas, pasajes de lo que he vivido y he pasado a lo largo de ese trabajo.”
Dirige el centro cultural Casa del Túnel, en Tijuana, trabajo que hace a la par de la creación del mural. Desea con esta obra difundir el apoyo al migrante, la problemática que aqueja a las personas del norte del país. Refiere que algunas de las personas que le han ayudado a pintar son deportados de Estados Unidos y otras que quieren ingresar a ese país. Lo hacen con la intención de apoyar y poner su granito de arena en una problemática mundial.

Foto: Cuarto Oscuro.

“Soy pintor, me gusta expresarme y qué mejor manera de hacerlo que a través del mural, en gran formato; hacerlo en el muro fronterizo el cual lo he tomado como un lienzo grande, enorme, donde todos pueden unirse. Era la mejor manera de hacer un mural de gran extensión, gran tamaño, la gente mira la obra a corta y larga distancia.”
Indica que el arte es una rama de la cultura que rodea a la sociedad. Considera que  la cultura es la manera de hacer que las   personas mejoren. “El arte contrarresta la violencia, es la prevención a la violencia, a hacer cosas malas, prevención al suicidio, a las peleas, a los malos hábitos. En el arte encuentras una forma de expresarte,  encuentras valores, disciplina y puedes ser una persona diferente.”

Foto: Cuarto Oscuro.

Ha vivido en el arte durante casi toda su vida, pero refiere que a sus 37 años es aún joven y tiene un camino por recorrer. Ha conocido cultura, ideología de varios países; esto lo ha llevado a nutrirse, tener un conocimiento de la vida. Ha compartido su conocimiento y enseñanzas, pero sigue abierto a aprender.
 “Quiero más, quiero que la gente conozca lo que la gente puede llegar a difundir por medio del arte, mandar un mensaje, hacer que el mundo se entere que hay ideologías y el arte pude cambiar el mundo, difundiendo un mensaje positivo.”  

 

Foto: Cuarto Oscuro.

Obra especial
Comparte que  es el único artista que tiene permiso de pintar el muro fronterizo. Refiere que al iniciar la obra en la frontera de Tijuana, las autoridades migratorias no le daban permiso. Hay espacios que han tenido que escalar con tal de crearlo, se han enfrentado a animales peligrosos, pero ha sido gratificante encontrarse con personas que han sido deportadas de Estados Unidos y han llegado para apoyarlo a pesar de no tener comida.
“Ha sido una experiencia fenomenal. El mural fronterizo aún no se termina, llevamos pintados 2 kilómetros en Tijuana, medio en Tecate y medio en Mexicali. No vamos a parar hasta que la gente no se canse de venir a pintar. Van más de 3 mil 600 personas que han pintado conmigo el muro en los 18 meses.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Enrique Chiu (@enrique_chiu) el

Se ha realizado con pintura de aceite y acrílica. Él aporta el material, en el que se han gastado más de 5 mil dólares. Lo han pintado gente de todas partes del mundo. Estima que la creación de la obra se podría extender dos años más.
“Lo primordial es seguir mandando un mensaje y colaborar con las otras personas. El tener el primer récord del mural más grande sería un logro que se podría alcanzar gracias al esfuerzo de todos.”

Foto: Cuarto Oscuro

Quiso hacer ese mural luego de visitar la frontera de Tijuana, donde se estableció hace 10 años. Al ver la situación que se vive en esa zona, quiso plasmarla y regalarles un poco de lo mucho que le han dado sus habitantes.
“Una manera de hacerlo es poder mostrar lo que se vive en esa zona del país, donde las deportaciones son el pan de cada día. En esta zona del país nace una nueva cultura al mezclarse personas de todo mundo que luego de ser deportadas se quedan a vivir en Tijuana”, concluyó.

En esta nota:
  • Mural
  • Mural de la hermandad
  • Enrique Chiu