//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El arte es un eslabón que nos regresa a lo fundamental

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El artista plástico oaxaqueño Juan José Zamarrón León expondrá hoy viernes en el CIE su obra "Mis años en México".

Son óleos que representan temas polémicos y una mirada particular del autor sobre diversos problemas de nuestro país que le han tocado vivir. Zamarrón León impartió ayer una charla en la que abordó la importancia del arte en nuestra sociedad, y hoy y mañana acercará también a los niños y jóvenes a las técnicas de pintura y el aprecio por las artes a través del taller "Collage", las cuales serán impartidos en horarios de 16:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 12:00 horas, respectivamente.

¿Cuándo se inició en la pintura? Pinto desde niño. Tuve facilidad para pintar y poco a poco se fue haciendo más profesional. Soy licenciado Pintor, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA y ya llevo más de 30 años de trayectoria.

¿En qué consiste esta exposición que trae al CIE de Los Mochis? Esta obra es un recuento sobre las acontecimientos políticos y sociales culturales de que transformaron a los jóvenes en los últimos 30 años del siglo 20. Se basa en imágenes, símbolos, signos y algunas ideas sobre acontecimientos específicos que yo consideré que nos han transformado como jóvenes, como fue el asesinato de Colosio, la influencia política de los jóvenes de los años 60.

Las exposición está dividida en tres partes, que a la vez se titulan: "Las alas del deseo", "¿Quién se robó a la gallina?" y "La atracción del abismo".

Mi obra es una recopilación de sucesos que está compuesta de imágenes, de ideas, de símbolos, de momentos que pertenecen a la sociedad mexicana en su momento y considero que son creaciones colectivas y ninguna está firmada.

¿Por qué es importante el arte en nuestras vidas? Yo creo que el arte es una ventana, un eslabón que nos regresa a lo fundamental como humanos. Somos la especie que ha colonizado al planeta porque tenemos un impulso muy fuerte de sobrevivencia, de apreciar la vida, de relacionarnos con el medio y creo que el arte nos lleva a ese impulso primordial que nos hace apreciar lo que es bueno para la sociedad; creo que (esa) es una de las funciones principales del arte. El arte nos hermana y cuando no lo hay, nos concentramos en nuestra individualidad, nos volvemos egoístas y creo que el ver sólo lo personal es uno de los motivos que nos ha llevado a la situación que vivimos actualmente.

¿Qué está preparando ahora? Después de varios años de enmudecer, de haber abandonado la pintura por sentir que se había convertido en una fórmula de rayas y puntos, estoy trabajando sobre los sentidos y la percepción. Mi nueva producción, en la que llevo 10 años, se presentará en los primeros días de junio próximo en la Fundación Sebastián en la Ciudad de México. Son obras donde reflejo una interiorización de mi ser, de reencontrarnos como personas.

Juan José Zamarrón

artista plástico

Nombre: Juan José Zamarrón León.

Lugar y fecha de nacimiento. 28 de diciembre de 1965, Oaxaca.

Estudios: Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ocupación: Actualmente se desempeña como curador de la Colección de Juguete Tradicional Mexicano en Papalote Museo del Niño, donde lleva más de 20 años.