Cultura

El artista Yuri Zataráin recibe medalla Iberoamericana

Distinción. La presea le es otorgada hoy al pintor y escultor sinaloense por su reconocimiento nacional e internacional en el arte y labor altruista a la comunidad

Por  Yajaira Villarreal

Los árboles son su fuente de inspiración.(debate)

Los árboles son su fuente de inspiración. | debate

Mazatlán, Sinaloa.- La historia de Yuri Zataráin ha conmovido a miles de personas alrededor del mundo. Después de descubrir el objetivo de su vida, las puertas del éxito se han  abierto para el pintor, poeta y escultor quien ahora lo disfruta desde una perspectiva más humanista.                 Las donaciones a instituciones altruistas lo hicieron merecedor a la medalla Iberoamericana, que hoy le será otorgada, a través de la Fundación Honoris Causa de Jalisco, en el Supremo Tribunal de Justicia del referido estado.

Del abismo a la luz. 

El talento de Yuri Zataráin como pintor, escultor y poeta ha sido plasmado a través de sus obras, que lo colocaron como una de las celebridades del arte más importantes no solo nacional, sino internacionalmente, pues ha dedicado parte de su vida a diseñarle a personajes como Paris Hilton, en Los Ángeles, expuso en Nueva York y repartió autógrafos en Milán.

Realmente gozó ese éxito que pronto lo llevaría al fracaso. Hace cuatro años comenta que cayó de ese castillo tan alto en el que se encontraba. Fue como un huracán que a su paso terminó prácticamente con todo, incluyendo a los cientos de “amigos” que creía tener en lo que consideró su mejor momento. 

Su vida dio un giro inesperado. Encerrado en una profunda tristeza, tirado en el baño de su casa, se dio cuenta que no podía levantarse. Sentía perdidas la magia del pincel y la confianza en sí mismo. 

Pero esto le daría más fuerza no solo para recuperar lo que en realidad nunca perdió, pues su trabajo habla por sí solo. Se reencontró con su esencia humana y la magia que encontró en su recámara,  en su niñez, cuando contemplaba aquel árbol que le transmitía, paz y armonía, y que marcó definitivamente su destino como el gran creador de arte que es hoy en día. 

Han pasado cuatro años desde que padeció una de las derrotas más grandes de su vida y al mismo tiempo el resurgimiento de un nuevo ser humano y artista. Yuri logró encausar su propio destino y ahora comparte en exclusiva con EL DEBATE esta siguiente etapa, en la que expresa la inmensidad de valorar lo que se tiene, y también de lo que no. 

Su éxito.

Yuri dibujó 150 llaves a lápiz. Cada una representaba el amor, la vida, el dinero y mucho más. Las repartió a las personas que consideró como las embajadoras de su nueva historia. 

“Esas llaves al final terminaron cambiando mi vida, pues el año pasado recibí el Premio de las Artes en Chicago, hace dos años el  premio Sinaloense Ejemplar en el Mundo, soy el personaje número 62   más importante que ha nacido en el estado de Sinaloa desde que se fundó.”

Yuri cuenta con tres galerías de arte, una en la Ciudad de México, otra en San Miguel de Allende y la última en Guadalajara. Su obra está expuesta incluso en Miami y está más feliz que nunca de compartir este pasaje de su vida. “La vida se ha encargado de quitarme a la gente que no necesito.”

El paletero. 

Como parte de las cosas inexplicables que le suceden a Yuri, comenta que escribió una de sus experiencias y la publicó en su página de Facebook (Yuri Zataráin). Narra que un día caluroso, lleno de quejas, mientras caminaba se encontró con alguien muy especial, un paletero que le ofreció una bolsa del producto que vendía para calmar su calor y enfado. Esto traspasó las líneas de la sensibilidad y le dio una gran lección: dar con el corazón sin recibir nada a cambio, enseñanza puesta en práctica que tal vez hoy le ha valido el reconocimiento que le será otorgado.          

Finalmente, el artista destacó que estará en Mazatlán para ver la posibilidad de exponer sus obras.

  • Yuri
  • escultor
  • pintor
  • expositor
  • mexicano
  • sinaloense
  • mazatleco
  • pintura
  • mazatlán
  • reconocimiento

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo