Cultura

El bajo-barítono Esteban Baltazar le canta a la tierra que considera su hogar

Nacido en Jalisco, pero de raíces sinaloenses, habla de su próximo concierto en Sinaloa, 'Por el gusto de...', con el que hará un recorrido musical por los éxitos de todos los tiempos

Por  Dania Loaeza

El bajo-barítono Esteban Baltazar le canta a la tierra que considera su hogar(Foto: Cortesía.)

El bajo-barítono Esteban Baltazar le canta a la tierra que considera su hogar | Foto: Cortesía.

Mazatlán, Sinaloa.- Esteban Baltazar, bajo-barítono, se encuentra en Mazatlán preparando todos los detalles de lo que será su próximo concierto, el 23 de junio en Casa Haas.
El joven oriundo de Guadalajara tiene 29 años y espera conquistar el corazón de los sinaloenses con un espectáculo de calidad.

Es a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán que se podrá disfrutar, a las 20:00 horas que inicia el concierto, el talento de este joven.
La función, titulada Por el gusto de..., es un recorrido de las mejores canciones de todos los tiempos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esteban estará acompañado del pianista Mario Cabuto. Ambos han formado la mancuerna perfecta para entregarse al público mazatleco el miércoles 23 de junio en Casa Haas. En entrevista con EL DEBATE, Baltazar refiere que este concierto es dedicado a sus abuelos, quienes viven en Mazatlán, y que lo verán cantar por primera vez.

Sigue leyendo: Rendirán homenaje en Culiacán al dramaturgo director y actor de teatro Ramón Mimiaga Padilla

Mis abuelos son pilares importantes en mi vida. Este concierto lo dedico a ellos. Será la primera vez que me vean cantar. Además, considero que Mazatlán es mi casa. Aquí aprendí a cantar con el apoyo de mis maestros, Enrique Patrón de Rueda, Martha Félix y el pianista coach Adré Sarre.”

Reconocimiento. El cantante Esteban Baltazar es reconocido en importantes escenarios de México, España e Italia. Desde los 9 años pasa Navidad y verano en Mazatlán con su familia, es por eso que dice sentirse mazatleco aunque haya nacido en Guadalajara y haya vivido 10 años en Puebla.

Durante la entrevista mencionó que fue aquí, en los salones del Centro Municipal de Artes (CMA) donde aprendió a cantar con los maestros Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix a los 19 años, y que si canta, es por ellos.

Yo hago musicales desde los 13 años. Estudié actuación, danza, luego vine a Mazatlán y mi abuelo me dijo: ‘Hijo, ve al teatro porque ahí cantan’, y yo le dije a mi abuelito: ‘Ay, abuelito, yo vengo del DF, o sea, tú crees que en Mazatlán van a cantar’...”

De todos modos acudió y encontró a Martha Félix, quien le dio una primera clase de canto, lo invitó al coro y es ahí donde se impresionó con las majestuosas voces.
Esteban humildemente acepta que se dio cuenta que él no cantaba, pero se animó porque Patrón de Rueda le dijo que sí tenía las herramientas para cantar.

Esteban Baltazar se caracteriza por ser un hombre de retos, y cantar ópera se convirtió no solo en su mayor reto, sino en su pasión para toda la vida.

Hoy es uno de los jóvenes mexicanos destacados de la ópera en el país, que ha interpretado grandes papeles, como Don Giovanni, Mephistopheles, Haly, Masetto, Sciarrone, Barón, Bonzo, entre otros.

Sigue leyendo: Luis May Ku el ceramista yucateco que recrea el azul maya, el pigmento prehispánico

Se ha formado como cantante de ópera en el Taller de Perfeccionamiento Operístico Enrique Patrón de Rueda 2012-2015, International Opera Studio Gijon 2015, Opera Studio Sivam, Ciudad de México 2015-2017; con el maestro de canto David Mason 2016- 2019, Opera Studio Tenerife 2018-2019, Isofom 2020, TAOT 2020, MOS México OperaStudio 2019-2020, Vincero Academy 2021 y Enrique Patrón de Rueda 2020.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo