Selecciona tu región
Cultura

El cantante Vic Damone muere a los 89 años

Complicaciones de una enfermedad respiratoria cobraron la vida del popular cantante, quién alguna vez fue elogiado por Sinatra

Por AP

-

Miami, Florida.- Vic Damone, cuya dulce voz de barítono alguna vez fue elogiada por Frank Sinatra como "la mejor voz en el negocio", murió en Florida a la edad de 89 años, dijo su hija.

Un icono de la música americana. AP

Victoria Damone dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica el lunes que su padre murió el domingo en un hospital de Miami Beach por complicaciones de una enfermedad respiratoria.

Las baladas románticas fáciles de escuchar de Damone le trajeron un millón de discos de ventas y sostuvo una carrera de medio siglo en grabaciones, películas y apariciones en clubes nocturnos, conciertos y televisión.

La carrera de Damone comenzó a subir en la década de 1940 después de que ganó un empate en el programa de radio "Talent Hunt de Arthur Godfrey". Sus éxitos incluyen "Again", "You're Breaking My Heart", "My Heart gries for you", "On The Street Where You Live "y, en 1957, la canción principal de la película de Cary Grant" An Affair to Remember ".

El estilo de Damone como cantante de salón se mantuvo constante a lo largo de los años: directo, concentrado en melodías y letras sin recurrir a trucos vocales. Al igual que muchos cantantes jóvenes de su época, idolatraba a Sinatra.

Su hija indicó que su muerte fue por fallas respiratorias. AP

"Traté de imitarlo", dijo Damone en una entrevista en 1992 con Newsday. "Decidí que si podía sonar como Frank tal vez tuviera una oportunidad. Estaba cantando sus palabras, respirando, respirando (haciendo) su interpretación, con las notas altas, la sinergia ".

Sinatra y Damone, junto con Tony Bennett, Perry Como, Dean Martin y otros, formaron un grupo de estadounidenses de origen italiano que dominaron el campo de la música pop de posguerra. Y lejos de molestarse con la mímica, Sinatra elogió la capacidad de canto de Damone.

Nacido Vito Farinola en Brooklyn, Nueva York, el 12 de junio de 1928 a inmigrantes de Bari, Italia, Damone abandonó la escuela secundaria después de que su padre, un electricista, se lesionó en el trabajo.

Damone era el apellido de soltera de su madre. AP

Damone adoptó el apellido de soltera de su madre cuando comenzó su carrera, después de tomar un descanso temprano mientras trabajaba como ujier en el Teatro Paramount en la ciudad de Nueva York, según una declaración familiar.

El chico de 14 años tropezó con Perry Como en un ascensor en el teatro, lo detuvo entre pisos y comenzó a cantar. Luego le preguntó a Como si debería continuar las lecciones de voz, y Como simplemente dijo: "¡Sigue cantando!" Y lo remitió a un director de banda local.

Damone aún atraía multitudes en clubes nocturnos y conciertos en sus 70 años, antes de que la enfermedad lo impulsara a retirarse a Palm Beach con su quinta esposa, la diseñadora de moda Rena Rowan.

Damone apareció en varios musicales de MGM y originalmente fue seleccionado para "The Godfather", pero el papel de un cantante en ciernes que busca ayuda de la mafia en una carrera de Hollywood eventualmente fue para Al Martino.

Escribió en su libro de memorias, "Cantando era la parte fácil", que nunca se consideró un showman como Milton Berle o Sammy Davis Jr.

Ese no era mi don particular. Mi regalo fue cantar.

Todos los matrimonios de Damone terminaron en divorcio. AP

En 1954, Damone se casó con la actriz italiana Pier Angeli, después de que su madre se negara a permitirle casarse con James Dean. La pareja tuvo un hijo y lo llamaron Perry antes de divorciarse en 1959.

Los matrimonios con la actriz Judy Rawlins, con quien tuvo tres hijas, y la mujer de Houston, Becky Ann Jones, también terminaron en divorcio. En 1987, Damone y la actriz y cantante Diahann Carroll se casaron después de un largo romance, y se emparejaron para un club nocturno y giras de conciertos. Se divorciaron en 1996.

Rowan murió en noviembre de 2016.

A Damone le sobreviven dos hermanas, sus tres hijas y seis nietos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones