Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El cine de Japón: Ayer y hoy llega a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán Sinaloa.-El lunes inició una serie de actividades como parte de la Convención Nacional Nikkei 2014. Entre ellas, se inauguró el ciclo de cine japonés, Japón: Ayer y hoy, en la Casa Haas.

Pantalla grande. Dentro de este ciclo se proyectarán tres películas. El lunes abrió el ciclo Vivir, de Akira Kurosawa.

Ayer se proyectaría Caminando, y hoy, De tal padre, tal hijo, ambas obras del reconocido director japonés Hirokazu Kore-eda.

En estos filmes se podrá apreciar el cine de Japón de los años 50 y la época actual.

El viernes 2 de mayo se proyectará el documental Del otro lado del mar dentro de este ciclo.

Inicio. En el evento inaugural, Guillermo Osuna dio una introducción y después cedió el micrófono a Marco Antonio Lugo, director del Cinematógrafo, quien dio una reseña de la cinta y del autor.

Resaltó el gran humanismo de las obras de Akira Kurosawa, quien abarcó todos los géneros en cine.

Una de sus grandes obras es Los siete samuráis, llamada también Los siete magníficos.

Con su trabajo se hizo ganador del León de Oro a mejor película, la Palma de Oro en Canes y el Óscar por mejor película extranjera.

Raúl Rico agradeció que se realicen estos encuentros entre la cultura japonesa y la mexicana. Indicó que la obra proyectada aborda a la sociedad japonesa con una gran realidad y parecido con la sociedad mexicana y mazatleca.

Esperanza Kazuga habló sobre la importancia de celebrar estos encuentros culturales este 2014 que se cumplan 400 años de la relación diplomática entre Japón y México

Enfatizó que para este evento se reimprimió el libro Trece náufragos japoneses, en el cual se plasman 60 grabados que describen la vida de los migrantes en México.

Se realizarán dos días de actividades en el centro de convenciones, durante los que se hablará de la cultura japonesa, del arte de doblar papel y el arte de portar el kimono.

Dentro de estos festejos tendrá lugar la exposición fotográfica Migraciones japonesas.