Cultura

El color fluye entre mis dedos y la figura vuela en mi mente

Hurtado expone que el reto del lienzo en blanco, es enfrentarse con su propia realidad.

Por: Yajaira Villarreal

Jorge Luis Hurtado

Jorge Luis Hurtado

Mazatlán, Sinaloa. Ver, imaginar, trazar, soñar, caminar, fluir, eso es ser un pintor, enfatizó el artista plástico y destacado sinaloense Jorge Luis Hurtado, que desde los 12 años inició en el camino del arte gracias a su padre, Juan Hurtado Bárcenas. En una entrevista para EL DEBATE, compartió parte de su vida profesional y personal.

 

Un pintor, a final de cuentas, es aquel que utiliza cada uno de los pigmentos y da en cada uno de sus trazos y obras da un pedazo de corazón y un pedazo de cielo.

 

Pintor
Jorge Luis Hurtado, pintor sinaloense.

¿Qué es un pintor?


Es la imagen que fluye en la idea que fluye en los sentimientos, en la nostalgia, en el universo, en el poema, en el alma y en la danza. Un pintor es un ser que camina a diario a través de los prados, de las arenas, de las flores, de la figura, la sonrisa, los sueños, la imaginación, a través del sentido de la vida y del amor. Es un ser extraordinario, porque en cada uno de sus trazos y matices plantea la idea de una vida mejor. Por supuesto que hay muchos pintores que usan más el color oscuro que el color blanco, más el rojo que el amarillo, incluso hay quienes usan más los colores tristes. Pero habemos otros que usamos los colores que nos permiten vibrar, caminar y volar.

 

Jorge Luis Hurtado
El lugar favorito del maestro Jorge Luis Hurtado.

 ¿Qué significado tiene el lienzo en blanco?


Cuando el lienzo llega por primera vez a nuestras manos, algunas veces llega porque nosotros lo hemos buscado, elegido y adquirido, pero en muchas ocasiones llega por sí solo. El lienzo no necesariamente tiene que ser un pedazo de tela, puede ser un pedazo de madera, cartón, franela, manta o un pedazo de sueño. Para nosotros, el soporte técnico para pintar puede ser cualquier cosa, podemos pintar en un lienzo convertido en cuerpo, en pared, en una gran estructura. El lienzo no es otra cosa que encontrarnos frente a frente con nuestra realidad. Entonces, lo primero que hay que hacer cuando estemos frente a nuestro lienzo es encontrar la proporción de nuestra idea y soporte técnico para plasmarla.

El pintor
El maestro Jorge Luis Huertado ha expuesto en distintos países del mundo. 

¿El pintor sufre?


Existen muchas corrientes pictóricas en la vida desde la antigüedad hasta la actualidad, de las cuales nosotros debemos elegir hacia dónde nos trasladamos. Hemos escuchado de la pintura académica, acuarela, expresionismo y tantas técnicas, expresiones, formas, métodos, etc, que indiscutiblemente nuestro reto es encontrar una nueva manera de proyectar y proponer a través de nuestro trabajo. Claro que se sufre, sobre todo, en el deseo de ser siempre mejor, porque esa es parte de nuestra esencia de seres humanos, el de construirnos, reeducarnos y replantearnos. La vida del artista no es fácil, porque la gente que está a su alrededor es muy disímbola en sus conceptos, pensamiento y visibilidad sobre algo.

 

¿Qué significa el pincel en la vida del pintor?


Para nosotros, es nuestro instrumento. No es otra cosa que la extensión de nuestra imaginación, de nuestro corazón, sueños y de lo que construimos a través de nuestras vivencias.


¿Qué le gusta pintar?


Me gusta pintar la alegría de los niños, porque me inspira, así como el pasado histórico de mi pueblo, mi naturaleza, mis mujeres, mis paisajes y ríos. Me interesa que la obra te atrape y te conduzca.

Desde Sinaloa
Sumergirse en la pintura es conocer diferentes mundos.
En esta nota:
  • pintor sinaloense
  • Payaso Tilichito
  • Mazatlán