Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El compositor está en competencia siempre: Luciano Luna

MAZATLÁN

Mazatlán Sinaloa.- El compositor Luciano Luna inició hace siete años un sueño con pluma y papel en mano, acompañado de los sentimientos y mucha imaginación para plasmar emociones en cada canción.

Ahora, a la edad de 32 años, el originario de Guamúchil cosecha los frutos que ha sembrado.

Recientemente, la Sesac se le entregó en Estados Unidos el premio de Compositor del Año 2014.

Temas como Adivina, de Noé Torres; La mejor de todas; Vas a llorar por mí, con El Recodo; Me gustabas, de los Hermanos Vega Junior, y Nos acostumbramos, de Horóscopos de Durango, lo hicieron acreedor al referido premio.

"Es un gran logro y motivante. Nunca se había dado que me dieran un premio de compositor del año de Sesac; ya había recibido algunos en México por parte de la Sociedad de Autores y Compositores, por BMI, Premio de Monitor Latino, había estado nominado a los Billboard Latinos al lado de Gerardo Ortiz, Espinoza Paz y Romeo Santos."

En busca de un sueño. El jueves pasado, Alfonso Lizárraga y el equipo de trabajo de la banda El Recodo le pidieron que viniera a Mazatlán para que les muestre algunos temas, con el fin de que esté presente en el nuevo material discográfico de la "Madre de todas las Bandas".

Ya suman ocho canciones los que le ha grabado El Recodo, entre ellas el más reciente sencillo, Entonces qué somos, y la anterior que promocionaron, Vas a llorar por mí.

En las anteriores producciones están La Mejor de todas, Dime que me quieres, Tus palabras, Llegaste, Con eso tengo y Antes que me vuelvas loco.

El compositor recuerda y agradece que la patadita de la suerte en su carrera se la diera precisamente la agrupación fundada por Cruz Lizárraga.

Gracias a Fausto Sáenz, músico de la referida agrupación, le grabaron su primer tema, Tus palabras.

Canciones acaparadoras. Recientemente, lo ha puesto en el gusto de la gente el sencillo que ahora promueve la Arrolladora, titulado Me dejaste acostumbrado.

Mientras que con La Original suena No me dolió.

Luis Coronel promociona Tenerte, también de su autoría.

Luna se dijo satisfecho con los logros que ha obtenido, sobre todo porque Chuy Lizárraga lanzó el corte Nomás faltó que me quisieras, tema que ya está en los primeros lugares en las radiodifusoras.

Artistas que le han grabado años atrás son Banda Jerez y Sergio Vega.

Para él implica un gran reto que artistas de esa talla hayan escogido sus composiciones.

"Es motivante que te graben, pero a la vez es un compromiso. Tienes que escribir temas de ese mismo nivel pues no le graban a uno por bonito, vas a competir con otros compositores siempre. Aunque te graben artistas de esa talla siempre estás en competencia."

Unen talento e ideas. Su inspiración no tiene límites y ahora trabaja también con otros artistas, entre ellos Edén Muñoz, con quien escribió en coautoría los temas Tus latidos, interpretado por Calibre 50, y Encontrarte, sencillo de la Banda Carnaval.

El jueves, Edén Muñoz visitó al compositor en Guamúchil para dar vida a unas piezas. Afirma que por día máximo hacen dos canciones, entre baladas o rancheras.

De la colaboración con América Sierra salió el tema Inténtalo. Ahora sigue en sus tiempos libres haciendo intercambio de ideas para crear bellas melodías junto a ella.

Pero también ha trabajado con Miguel Ángel Romero y con Horacio Palencia. Con este último ya lleva siete temas realizados en coautoría, la mayoría para el regional mexicano.

"Para poder trabajar con otro compositor tiene que haber respeto y una amistad. Lo comparo con hacer el amor. No puedes hacer el amor con cualquier persona. De hecho, Horacio es uno de mis mejores amigos."

Platicó que en sus inicios Palencia lo asesoró para dar vida a sus temas.