Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El duelo de una madre a través del arte

ARTISTA-ROMERO

MEXICO, D.F. (El Universal).- La artista Betsabeé Romero ha creado obras que refieren el dolor ante la pérdida de un hijo como "Altar de Dolores". "Con el dolor y la fragilidad", que se exhibe hasta el 11 de mayo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; "Los de cuello blanco", en torno de la tragedia de la Guardería ABC, y "Sueños extraviados", obra hecha con un atrapasueños de chambritas de bebé.

"Mi experiencia biográfica no es lo que me empuja a hacer esto. Muchos años tenía miedo de traer un hijo a un mundo tan conflictuado y con tantos problemas; tengo una sola hija y siempre temo mucho perderla. Cuando sé de todas estas historias en el país, siempre me pongo en el lugar de las madres, porque cuando tienes un bebé te das cuenta de lo frágil que somos y de lo fácil que es que pasen cosas.

"En 'Con el dolor y la fragilidad' expresaba la fragilidad de los niños y lo poco que como mamás podemos hacer para cambiar el mundo. Todos tendríamos que sentirnos concernidos por algo que pasa tan cerca, yo sí me siento muy dolida. Cuando fui a Sonora y acababa de pasar lo de la Guardería ABC, pensé que era imposible que no tocara ese tema, fueron muchas familias las que vivieron estas pérdidas tan tristes. Es lo que uno puede hacer: tratar de poner una mano en el hombro de alguien.

"En México, muchas mujeres viven un duelo por razones de violencia. La obra sobre el 'Altar de Dolores' fue una oportunidad para hablar de ese soporte emocional de esta sociedad que es la madre, que tiene que seguir adelante más allá de que lo que vea, oiga, se duela. Al otro día siempre tiene que seguir, estar con los otros hijos, tratar de sostener la casa, son las mujeres que han sostenido con su trabajo el día a día de este país".