Cultura

El grupo de Campeche U K'ayil-kah reanuda el programa “México en Sinaloa”

El Instituto Sinaloense de Cultura reanudó “México en Sinaloa” con música latinoamericana y paisajes didácticos con atrilistas de la Orquesta Sinfónica.

Por  Abel Gonzalez

U K'ayil-kah reanuda el programa “México en Sinaloa”.(Cortesía)

U K'ayil-kah reanuda el programa “México en Sinaloa”. | Cortesía

Sinaloa.- Teniendo como invitado al estado de Campeche, este sábado el Instituto Sinaloense de Cultura reanudó su programa “México en Sinaloa”, luego de presentar tres videos con música latinoamericana y paisajes didácticos con atrilistas de la Orquesta Sinfónica de este Estado

El grupo “U K'ayil-kah” (Canto del pueblo) fue el encargado de realizar la primera emisión con el espectáculo “Volveremos a abrazarnos”, deleitando al público sinaloense con su talento para seguirle con la sección “Sonidos de la Orquesta” con la piccolista Floraimed Fernández Semanat, y el cornista francés Daniel Espinosa Novelo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe señalar que “U K'ayil-kah” ha llevado a México y Norteamérica desde 1981 lo más representativo de la música folclórica, por lo que ofreció un recital con canciones y cuentos en donde incorporaron piezas de “Razón de vivir”, de Víctor Heredia; el cuento “Esto también pasará”, leído por Rosa Elvira Novelo; la canción “Son desangrado”, de Silvio Rodríguez; el cuento “El hombre que tenía mala suerte”, leído por Lulú Ávila y “Perdónalo”, melodía de Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

Posteriormente la intérprete cubana Floraimed Fernández Semanat, miembro de la Orquesta de Campeche, charló acerca el píccolo o flautín, que fue integrado a la orquesta por Beethoven, sin embargo, a finales del siglo 19 ya participaba en todas las orquestaciones y en el siglo 20 ya estaban en todas áreas de la música. 

Después se interpretó un fragmento de la ópera “Carmen”, de Bizett, y otro del “Concierto para píccolo, orquesta y címbalo”, de Antonio Vivaldi. Finalmente, Daniela Espinoza Novelo, miembro de la Orquesta Sinfónica de Campeche se presentó a cargo del corno francés para hablar un poco de su origen y fue uno de los primeros instrumentos de metal integrados a la orquesta desde Mozart. 

Leer más: Con sentimiento hijos recuerdan a sus madres en los panteones de la Región de Évora

Este evento forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y pueden verse a través de las redes sociales del ISIC, en Facebook y YouTube. 

 
Conoces el puente de San Ignacio con más de 200 años de antigüedad y ubicado en Aguascalientes
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo