Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El gusto por las letras no está peleado con la ingeniería

Estudiantes y egresados de esta carrera demuestran que la sensibilidad y el gusto por la escritura no son ajenas a quienes se inclinan por una profesión basada en ciencias exactas

Víctor Loredo, Alma Delia, Jared Mejía y Benjamín Gil, integrantes del Laboratorio de Narradores.

Cuando las personas escuchan la palabra ingeniería, buena parte de ellas piensa en edificios, pero pocos pensarían en historias o cuentos, incluso. Sin embargo, Benjamín Gil, Jared Megía, Alma Delia Sapiens y Víctor Loredo, algunos de ellos estudiantes y otros egresados de la Facultad de Ingeniería Civil de la UAS, han escrito cuentos que les han valido obtener algún lugar en la Olimpiada de estudiantes de ingeniería, gracias a que han formado parte del proyecto Laboratorio de Narradores, encabezado por Mariel Iribe Zenil.
 
Camino recorrido
El taller inició en 2012 con la intención de acercar a los estudiantes de ingeniería la literatura y la escritura, “pues estos estudiantes tienden a evitar mucho las letras”, comenta Jared Mejía. Agrega que con el ingreso de Mariel Iribe se abrió este taller, ya que impartió materias como Aprender a Aprender y Redacción, así como Metodología de la Investigación.
Al principió, el taller se realizó en un aula y luego en un auditorio, para luego trasladarse Cuadrante Creativo.
Con paciencia y esfuerzo el trabajo del taller ha conseguido algunos triunfos en la Olimpianeic y publicaciones en antologías.
 
Romper estereotipo
Alma Delia comenta que al ingresar al taller se le abrió el panorama de lecturas, pues antes los libros que leía eran de aventuras, de misterio y terror. Recuerda que la primera vez que asistió al taller, Mariel le dijo que era muy cursi lo que había escrito, por l o que le recomendó algunas lecturas, tanto a ella como sus compañeros para que tuvieran otras referencias en el momento de escribir, para ya no enfocarse tanto en las cotidianidades. Tres cuentos ha escrito durante el taller: Orquídea, Como las aves y el último está en proceso del título.
“Muchas veces la gente piensa que los estudiantes de ingeniería, así como los egresados, solo se dedican a la construcción, pero nosotros demostramos que no, que también hay lugar para la cultura, como es el caso de la literatura”, expresa Víctor Loredo.
Finalmente, Benjamín Gil invita a que cualquier persona a integrarse al Laboratorio de Narradores, pues no es exclusivo para estudiantes de ingeniería.
 
CURSO
Actualmente, Mariel Iribe está impartiendo un curso de escritura en la Escuela Siglo XXI. Las próximas sesiones serán el 16, 23 y 30 de agosto, con horario de 18 a 20:00 horas. Para mayor información, llamar al 6671960714.