Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"El nivel de todos los concursantes es buenísimo"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Alfredo Amezcua es un joven valor de la guitarra y a sus 21 años de edad ya cuenta con una brillante trayectoria guitarrística. Ha ganado 10 premios nacionales y uno en el extranjero y aún tiene muchas metas en su vida. Siente que le faltan muchas cosas y que cada día que pasa se da cuenta que menos toca. Pero eso lo estimula a seguir creciendo, pues la creatividad lo impulsa a investigar más obras y tocar nuevos repertorios.

¿Cómo considera este primer concurso y festival de guitarra? El nivel de los concursantes está buenísimo. Algunos ya tienen experiencia, de otros es su primer concurso. Esto es una gran oportunidad de hacer currículum y de preparación y esto habla bien del certamen que empezó con el pie derecho. Hay bastante respuesta, hubo 34 concursantes y bastante seriedad en todo el proceso del concurso.

Quiero aprovechar y agradecer a todas las personas que hicieron posible este evento en Los Mochis, veo que cada vez está fluyendo la cultura en esta ciudad. Yo tuve la oportunidad de venir a Los Mochis hace unos tres o cuatro años y eran muy pocos músicos, y mucho menos guitarristas, y ahora se ve que hay bastante trabajo en eso, están armando a los músicos con mejores bases.

¿Cree que estará reñido el concurso?

Sí. Va a estar difícil la decisión, la final va a estar muy buena porque será en un formato de concierto, el público va a poder votar por el músico que más le gustó y también vamos a otorgar otros premios, como al sinaloense más destacado, así como el primero, segundo y tercer lugar del concurso.

¿Cómo se inició en la guitarra, cuál ha sido su trayectoria?

Yo empecé a la edad de 6 o 7 años a estudiar. Mi familia se ha dedicado a la laudaría, mi abuelo Gerónimo Amezcua fue uno de los iniciadores de la tradición de laudaría en Paracho y mi padre continúa la tradición. Voy a ingresar a la Licenciatura en Música en el Conservatorio de las Rosas en Morelia. Mi maestro de guitarra es Rodrigo Neftalí.

¿Has ganado premios, y cuántos? He logrado 10 primeros premios, tanto en concursos nacionales como internacionales. En el 2010 logré el primer lugar en el Concurso Internacional en Almería, España. Es un certamen que consta de 3 categorías y yo participé en la segunda (para menores de 18 años) contra polacos, rumanos, rusos, españoles, finlandeses, suecos. Ahí toqué una pieza de Joaquín Turina, una sonata española. Pero el primero fue cuando tenía 8 años, en el Festival de Guitarra de Paracho, Michoacán. El segundo primer lugar fue a los 11 años en categoría Infantil; el tercer premio fue a los 15 años en categoría Absoluta, y otro para menores de 30 años. Ahí empecé a hacer mi carrera, después estuve en concursos en Colima, Guanajuato, Durango y Sinaloa. Aquí estuve hace como 4 años, donde logré un segundo lugar. El festival que se hace en Culiacán es uno de los concursos con más nivel de México porque es internacional, pero la verdad es que dan más miedo los participantes de México que los que vienen del extranjero. La verdad es increíble el talento que hay aquí en México. Eso habla de una tradición guitarrística muy arraigada en este país; la guitarra es un instrumento muy arraigado a la cultura mexicana. En lo personal cuento con el apoyo de mis padres y algunas instituciones que en ocasiones me han apoyado para salir a concursar.

¿Cuál es tu música favorita?

Obras que se están componiendo actualmente, pero mi periodo favorito musical es el impresionismo que se dio en Francia en la segunda mitad del siglo 20.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>