Cultura

El poeta mexicano Eduardo Lizalde cumple 90 años

El autor de "El tigre en la casa" y una de las voces fundamentales de la poesía en español celebra sus 90 años

Por  Raúl Durán

Eduardo Lizalde,

Eduardo Lizalde, "El Tigre". | Foto: Cuartoscuro

Eduardo Lizalde, nacido en la Ciudad de México en 1929, acaso el poeta vivo más importante en la lengua española, cumple 90 años este 14 de julio.

Con una voz poderosa e inconfundible, Lizalde irrumpió en la tradición poética hispánica desde la publicación de su ya legendario libro de poesía "El tigre en la casa", con el que se llevó el Premio Xavier Villaurrutia en 1970.

Un tono de furia amorosa, la obsesión por la figura del tigre (compartida con Darío, Borges y Blake), la imprecación, el preciosismo, el adjetivo preciso, el uso de las formas clásicas con un inusitada novedad; todo eso convive en la obra de Lizalde, una de las más valiosas escritas en nuestra lengua.

Con una trayectoria de más de 60 años llena de valiosos reconocimientos y memorables obras, tales como "La mala hora" (1956), "Cada cosa es Babel" (1966), "La zorra enferma" (1974), "Memoria del tigre" (1983), "Tercera Tenochtitlan" (1983), "Rosas" (1994), entre muchas otras, "El Tigre" se ha ganado un indiscutible lugar en la poesía mexicana y panhispánica.

Eduardo Lizalde durante una lectura. Foto: Cuartoscuro

Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Xavier Villaurrutia, merecido en 1970 por "El tigre en la casa"; la Medalla de Oro Bellas Artes, que le fue entregada en 2009 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); el premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante de poesía en el país, que ganó en 1974 con "La zorra enferma"; el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2011; el Premio Internacional de Poesía Federido García Lorca, en 2013; y el más reciente, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, en 2016.

Ha traducido y dialogado con la obra de numerosos autores, como el francés Pierre de Ronsard, cuyo célebre soneto XLIII vertió y reescribió de diversas formas; Rainer Maria Rilke, cuyas rosas y ángeles de terrible bellezan asoman en su propia obra, así como el francés Paul Valéry, en cuyo "Cementerio Marino" se encuentra trabajando actualmente el poeta, según dio a conocer recientemente.

Además de desenvolverse con maestría en el género poético, en su obra también figuran cuentos ["Almanaque de cuentos y ficciones" (1955-2010), publicado en 2010], una novela ("Siglo de un día", de 1993), y lúcidos ensayos sobre poesía, cine y música ("Luis Buñuel, odisea del demoledor", "Autobiografía de un fracaso. El poeticismo", "Tablero de divagaciones" y "La ópera ayer, la ópera hoy, la ópera siempre").

El pasado 28 de junio, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) le dedicó un homenaje por su 90 aniversario en la Capilla Alfonsina, un evento que estuvo marcado por la presencia del propio autor, así como los escritores Vicente Quirarte, Jaime Labastida, Gonzalo Celorio (actual presidente de la AML), y Alejandro Higashi, y donde "El Tigre" deslumbró a los presentes con la lectura de un poema inédito sobre la vejez, "De senectute".

Lizalde durante el homenaje que la AML realizó en su honor. Foto: Twitter @literaturainba

En cuanto a su carrera académica, realizó sus estudios de filosofía y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como de música en la Escuela Superior de Música, ubicada en la CDMX.

Aquí un video del autor leyendo el célebre poema IV ("Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses"), de "El tigre en la casa" en el marco del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México del 2014, organizado el equipo de Círculo de Poesía.

Su obra más célebre, "El tigre en la casa", fue nuevamente publicada en 2014 por la editorial Valparaíso México, cuyo catálogo inauguró.