Cultura

El teatro regional está en crisis: no hay formación actoral

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López Correo: mirella.lopez@debate.com.mx Twitter: @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- "Quiébrate una pata", "dar la patadita", "mucha merda", son algunas frases que suelen expresar a los actores en señal de buen augurio en el estreno de una obra de teatro y tal parece que esto tomará mayor fuerza en el gremio debido a la carencia de apoyo que dicen los actores que hay en Sinaloa.

En esa mística hay quien hace rituales para darse baños de energía antes de entrar a escena. Y es que el teatro requiere de un trabajo de concentración previa en algunas obras, en otras se da el calentamiento vocal entre actores, mientras hay quienes prefieren estar solos en los camerinos.

En el país mañana se celebra el Día del Actor, pero la realidad es que no hay mucho que festejar en nuestro estado.

Teatro regional en crisis. El teatro en Sinaloa se vio fortalecido con la figura de Óscar Liera en la década de los 80, pero a raíz de su muerte, esta disciplina artística se vio mermada. Son muy pocos los grupos de teatro regional que se han sostenido, a excepción del Tatuas en Culiacán y La Memoria Teatro o La Mandrágora Teatro en Los Mochis.

El teatro regional está en crisis, no hay actores ni la formación de nuevos actores, declara Gilberto Rousse, maestro de teatro y actor mochitense con más de 30 años de trayectoria en el teatro local.

"Los grupos actuales no se han ocupado de formar a jóvenes actores que continúen la tradición, por la misma situación que atraviesan de la falta de incentivos, y no se produce teatro porque no hay actores", refiere.

Cuando los grupos locales de teatro convocan a talleres a los jóvenes estudiantes, estos "no pueden continuar porque no tienen apoyos para sostenerse en la actuación", señala Rosalío Cañedo, actor teatral y director del Coloquio Internacional de Teatro Alternativo (CITA), una iniciativa ciudadana que tiene el propósito de formar públicos para que conozcan el teatro.

Rosalío Cañedo, director de La Memoria Teatro, reconoció a la UAS como el pilar fundamental que ha tenido el teatro en Sinaloa, un ícono que ha fomentado y difundido la cultura en el estado y fuera de la entidad. "Siempre hemos tenido apoyo para realizar montajes, pero no es suficiente con presentar la obra", expone.

Carencias. De acuerdo a los actores hace falta un programa de apoyo al teatro más articulado, con más visión, porque los apoyos vienen fragmentados. Argumentan que hay carencia de la parte de la gestión cultural que sustente la labor de la difusión del teatro y demás disciplinas artísticas. Hay formación de públicos pero de manera aislada. Asimismo, señalan que se invierte en grupos, en la estructura, pero no en la difusión teatral, y la capacitación es la clave para este proceso de formación.

"Falta gente preparada que genere esas propuestas de gestoría, en la difusión del trabajo y la obtención de fondos. Falta esas articulación entre gobierno e iniciativa privada convencidos de que la cultura va a detonar en procesos importantes de la sociedad", manifiesta el maestro de teatro.

La tendencia. "El teatro va a dar un despegue y una tendencia a su promoción en unos diez años más", visualiza Rousse. Pues actualmente se están formando grupos pequeños autónomos con capacidad organizativa para mantener una obra, sin olvidar a los que forman parte de escuelas como la UAS, UdeO, el Tecnológico, donde estas materias extracurriculares ya son obligatorias.

Este buen augurio también lo pronostica para las instituciones como ISIC, la Casa de la Cultura Conrado Espinosa y los programas de Iniciación Artística de la EVA, que tienen esa visión de sensibilizar y capacitar al niño y formar públicos, donde se va a potenciar el talento y la inversión de tiempo de los alumnos.

Sabido escribe obra de Jaime Labastida

Culiacán. El director de escena y dramaturgo Miguel Sabido estuvo de visita en Culiacán donde sostuvo una reunión con integrantes de comunidad teatral del estado y les platicó de su más reciente proyecto escénico: Rostro Solar, en homenaje al escritor mochitense Jaime Labastida y que lo puso a disposición para ser presentado en un montaje multidisciplinario.

Acompañado de Carlos Morales, director de Formación y Capacitación del ISIC, y de Ramón Mimiaga, coordinador de la Escuela de Arte José Limón, el reconocido director escénico les compartió además la realización en fecha próxima de un seminario, cuya intención es compartir sus conocimientos adquiridos en la utilización del verbo con todas sus reglas.

Sabido indicó que dejó los textos de su proyecto en homenaje a Labastida en manos de los directivos de ISIC y que será el instituto quien decida sobre la dirección del montaje. A su vez, los miembros de la comunidad teatral ahí presentes se manifestaron complacidos por la presencia de este importante y reconocido director de escena, ya que les compartió además experiencias, anécdotas y estrategias para la dirección y actuación de un montaje teatral.

Miguel Sabido dirigió su primera obra de teatro en 1959 y desde entonces ha dirigido más de 30. Escribió la primera telenovela histórica: La Tormenta, que se volvió un hito en la televisión mundial.

En esta nota:
  • el debate
  • los mochis
  • locales
  • teatro
  • cultura
  • crisis