Selecciona tu región
Cultura

"El último rey": el libro de Olga Wornat que revela los claroscuros de Vicente Fernández y su clan

La escritora Olga Wornat revela la vida "azarosa y llena de tropiezos" del cantante mexicano Vicente Fernández en su libro "El último rey"

Por EFE

-

Ciudad de México.- Aspectos que son poco conocidos sobre el cantante mexicano Vicente Fernández, son revelados por la escritora Olga Wornat en su libro "El último rey", una obra que delinea la vida "azarosa y llena de tropiezos" de la leyenda viviente.

En entrevista con Efe, Olga Wornat comenta que este libro sobre Vicente Fernández "es la historia detrás de la leyenda, del ídolo y de ese cantante que se devoraba los escenarios".

Wornat (Misiones, Argentina, 1959) recuerda cómo el sonar de la máquina de coser de su madre se mezclaba todas las tardes con la música de artistas como Javier Solís, Chavela Vargas, Juan Gabriel y Vicente Fernández.

Leer más: ¡Ahí viene! Anuncian fechas del Festival de Letras de Tepic, Nayarit

Con esa imagen de su infancia en mente, Wornat empezó la escritura e investigación de "El último rey", una biografía no autorizada que describe el clan del Charro de Huentitán y además repasa la industria musical y la historia de México.

"Comencé por una razón muy personal,(...) es un libro dedicado a mi madre porque ella fue un gran impulso para mí en los últimos momentos de su vida, cuándo sucedieron las amenazas y la cancelación del libro de Felipe Calderón (expresidente de México)", recuerda.

La escritora Olga Wornat. Foto: EFE

Su madre solo pisó tierras mexicanas una vez en su vida, pero siempre tuvo una predilección muy especial por este país.

La periodista nunca pudo descifrar el porqué de ello, pero irónicamente terminó viviendo en el país con el que ella soñaba y con su trabajo, arduas y rigurosas investigaciones, ha denunciado la corrupción e impunidad que han azotado a México a través de los años con libros como "Felipe el Oscuro" y "La jefa", dedicado a Marta Sahagún, la esposa de Calderón.

Luces y sombras

Si bien el libro relata la historia de una de las estrellas musicales más grandes que habita México, hace un retrato objetivo de Fernández, con sus claroscuros y los de su familia mientras entreteje la historia del país.

"No escribo cuentos de hadas, no es una biografía condescendiente con él porque creo que él ni siquiera lo era (consigo mismo), es un hombre sin filtro", asegura Wornat de Fernández, apodado el Charro de Huentitán, quien en los últimos cuatro meses ha presentado complicaciones graves en su estado de salud a sus 81 años.

Leer: Celebran las ciudades prehispánicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná sus 25 años como Patrimonio Mundial

"Este libro comenzó mucho antes que la enfermedad", confiesa, y asegura que en el camino tuvo fuertes confrontaciones internas con este artista que cantaba entrañables canciones, pero que analizadas en los parámetros actuales también pueden sonar machistas, por ejemplo. "Trato de enmarcarlo como un hombre cautivo del tiempo que vivió", menciona.

Con el gobierno de AMLO todo está subiendo de precio: Ricardo Anaya
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones