Cultura

'El viacrucis del migrante' gana premio contra la discriminación

CULIACÁN

Por: César Hernández

'El viacrucis del migrante' gana  premio contra la discriminación

'El viacrucis del migrante' gana premio contra la discriminación

Culiacán, Sinaloa. Por décimo año consecutivo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cona-pred) premió a los mejores trabajos periodísticos que, en sus distintas categorías, abordaron el tema de la discriminación.

Entre estos, el fotoperiodista Iván Castaneira resultó ganador en la categoría Fotografía en Medios Impresos o Internet, por su trabajo De frontera a frontera: El viacrucis del migrante, publicado originalmente en el suplemento cultural Tónica del periódico EL DEBATE.

La Migración. En exclusiva para EL DEBATE, Iván señaló que recibe este premio después de tres años de participar en la convocatoria, a la cual siempre ha enviado trabajos sobre discriminación.

"Estoy contento porque se toca el tema, porque mucho de lo que he hecho y que me he involucrado es por la gente que está atrás del apoyo a los migrantes en México, entonces es también un homenaje a su labor, señaló.

Acercamiento a la migración. Además, Castaneira señala que empezó a trabajar este tema en 2012, año en que se convocó al primer viacrucis del migrante y del que se enteró vía correo electrónico.

"Agarré un camión y me fui y ahí fue mi primer acercamiento, crucé el río Suchiate, por Chiapas, y fue cuando empecé a ver todo esto", anotó.

Temática social. Además de la migración, Castaneira ha trabajado otros temas, como las culturas indígenas del norte del país, temas medioambientales y movimientos sociales.

Asimismo, señaló que actualmente se encuentra haciendo un trabajo sobre el tema de las desapariciones forzadas.

"Estoy trabajando con otros compañeros los temas de los desaparecidos en México, siempre muy enfocado en los derechos humanos", dijo.

Por último, señaló que recibirá el premio el próximo 28 de agosto en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Otros premiados serán Fernando Camacho en la categoría de reportaje impreso, Gabriela Rasgado por reportaje en TV o Internet, Leonardo Santiago Ávila en radio, Alejandro Ávila en opinión, Francisco Félix en crónica y París Martínez en reportaje multimedia.

En esta nota:
  • migracion
  • consejo
  • nacional
  • prevenir
  • discriminacion
  • conapred
  • premios
  • trabajos
  • periodisticos