Cultura

Ellos son los ganadores del Premio Gilberto Owen

Da a conocer el ISIC el fallo de los jurados en cada género

Por  El Debate

Patricia Carrillo Collard en cuento, y Christian Jonathan Peña Rosales en poesía.

Patricia Carrillo Collard en cuento, y Christian Jonathan Peña Rosales en poesía.

Culiacán, Sinaloa.- Patricia Carrillo Collard en cuento, y Christian Jonathan Peña Rosales en poesía, fueron declarados ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015 convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en un certamen en el que se recibieron 43 trabajos de poesía y 22 de cuento.

De acuerdo con el acta del jurado, el libro ganador en cuento se titula: Nadie quien me comprenda, firmado con el seudónimo El Rey, que correspondió a Patricia Carrillo  y Christian Jonathan Peña Rosales ganó con el libro de poesía titulado : Expediente X.V., firmado con el seudónimo Nocturno.

El jurado en poesía estuvo integrado por los reconocidos poetas: Jorge Fernández Granados, Felipe Vásquez y Juan Domingo Argüelles, y en cuento, son Ana García Bergua, Benito Taibo y Francisco Haghenbeck.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El Premio Gilberto Owen 2015 es convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA y del Instituto Nacional de Bellas Artes, y está dirigido a escritores mexicanos radicados en nuestro país, en Estados Unidos y Canadá.

El premio está dotado de 120 mil pesos y diploma en cada género, que serán entregados en ceremonia pública a realizarse con la presencia de los ganadores en fecha y lugar por definirse.

Patricia Carrillo Collard nació en Mazatlán, Sinaloa y reside en la ciudad de Guadalajara desde 2002. Estudió la licenciatura en Economía en el ITAM y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Princeton. Actualmente cursa el Diplomado de Creación Literaria en la SOGEM-Guadalajara.

En 2015 fue seleccionada becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco para la publicación del cuento infantil Encrucijada. Entre 2012 y 2014 publicó los cuentos “La vecina”, “Entre hombres y perfumes”, “Multitasking maternal”, “Desaparecido” e “Intercambio” en la antología de cuentos Caleidoscopio. Algunos de estos cuentos han aparecido en el suplemento cultural Astillero, del periódico Noroeste.

En su otra vida profesional se ha dedicado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la profesionalización de la inversión social, entre otros temas. Es socia fundadora y consejera de Alternativas y Capacidades, asociación civil dedicada a promover la inversión social estratégica, trabajar por un entorno propicio para la participación en la esfera pública y fortalecer capacidades de incidencia en nuestro país.

Christian Jonathan Peña Rosales, conocido simplemente como Christian Peña (nacido en 1985 en la Ciudad de México), es un joven poeta mexicano que ha sido becario del Fondo Nacional para Cultura y las Artes de México y de la Fundación para las Letras Mexicanas y ha obtenido diversos premios de poesía con sus obras, destacando el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en su edición del año 2014, el cual se considera como uno de los más importantes en su género.

Es autor de Lengua paterna, De todos lados las voces (Premio Nacional de Poesía Jaime Reyes 2008), El síndrome de Tourette (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2009), Janto (Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2010), Libro de pesadillas (Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2011), Heracles, 12 trabajos (Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2011), El amor loco & The Advertising (Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2012) y Veladora (Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013).

  • ganadores
  • gilberto owen
  • premio
  • literatura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo