Cultura

Élmer Mendoza incentiva a escribir novela breve

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López @Mirella_Lopezca

Los Mochis, Sinaloa.- El escritor sinaloense Élmer Mendoza imparte desde hoy el curso-taller Escritura de novela breve, para incentivar a nuevos escritores de la localidad en la narrativa.

José Carlos Barajas, director de vinculación académica de El Colegio de Sinaloa que organiza dicho curso-taller que se imparte de forma gratuita, invitó a los participantes a aprovecharlo al máximo, luego de instalar al escritor en el taller que se desarrollará los días jueves, viernes y sábados de las últimas tres semanas.

Al curso que se imparte en las instalaciones del CIE de Los Mochis acudieron 16 personas, entre ellos algunos escritores y otros lectores así como maestros de literatura que tienen el interés de escribir narrativa.

>

El curso-taller está dirigido a personas que se comprometen a asistir a las sesiones y dediquen el tiempo suficiente para elaborar una novela al término del mismo ya sea breve de 60 a 120 páginas o corta de 200 páginas.

El curso.

El instructor inició dicho curso- taller con recomendaciones de lecturas a los talleristas tales como "Dorada", de David Miklos; El mal de la taiga, de Cristina Rivera Garza; Efectos secundarios, de Rosa Beltrán; Clave morse, de Federico Campbell; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez entre otros autores. Luego continuó con la estructura de la novela, los capítulos, y algunas recomendaciones, como que el escritor tiene que instalarse como novelista de ser y parecer, y nunca leer lo que están escribiendo a otros hasta culminar la obra; establecer un territorio de fijar horas de trabajo y un espacio para la creación literaria, aprender técnicas a través de la lectura de grandes novelas.

>

Sobre el instructor.

Élmer Mendoza de 1999 a la fecha ha publicado las novelas: Un asesino solitario, El Amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo Caro, Balas de Plata y La prueba del ácido, Firmado con un klínex, Nombre de perro, Trancapalanca y la más reciente El misterio de la orquídea calavera, todas publicadas por Tusquets Editores, México y España.

El misterio de la orquídea calavera...