Selecciona tu región
Cultura

En América Latina hay tres dictadores... ¿AMLO sería el cuarto?: Jorge Ramos en la FIL Guadalajara

El periodista Jorge Ramos reta desde la FIL Guadalajara al presidente de México a que le conseda una entrevista, mientras tanto, dice, hará más visitas a La Mañanera

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- ¿México tiene la cuarta dictadura de América Latina? Esta es la respuesta que —al parecer— el periodista Jorge Ramos busca obtener con sus visitas a La Mañanera y con la petición de entrevista que hoy lanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Señor López Obrador, si anda por ahí ¿una entrevista o no?", dijo al presentar su libro "17 minutos: entrevista con el dictador", ejemplar que habla sobre el abrupto encuentro que tuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a quien llevaba años buscando para demostrar que era un dictador.

Una búsqueda similar ha emprendido con el actual presidente de México, a quien a confrontado en tres ocasiones en La Mañanera y a quien hoy de nuevo le criticó su gobierno y política pacifista de abrazos y no balazos, pues dijo, al término del sexenio podría haber 200 mil asesinatos.

"Señor López Obrador su gobierno está a punto de convertirse en el más violento de en la historia moderna. Los abrazos, no balazos no han funcionado", resaltó.

Jorge Ramos en la FIL Guadalajara. Foto: Ulises Ruiz (AFP)

Al hablar sobre el quehacer periodístico Jorge Ramos lamentó que México se cuente con 145 periodistas asesinados desde el año 2000, que sean poco los que hoy se atreven a confrontar al gobierno y que a los pocos valientes se les intente "descalificar".

Pese a ello, su presencia en las ruedas de prensa denominadas Mañaneras seguirán, advirtió, e invitó a los periodistas a confrontar al actual gobierno de AMLO, pues acusó que este encuentro entre gobierno y medios "es un ejercicio de propaganda", que el morenista ha copiado a Hugo Chávez y en donde "él controla el micrófono'".

"Si hubiera dos o tres periodistas que confrontaran al presidente Las Mañaneras no serían Las Mañaneras, a lo mejor serían las semanales, las mensuales o las bimensuales", aseguró con una sonrisa en el rostro.

"El presidente López Obrador tiene que entender que para eso somos los periodistas (para confrontar) ... y si no lo hacemos de nada sirve nuestro trabajo", añadió y lamentó que al igual que Nicolás Maduro "lo primero que hacen es tratar de descalificarnos... No se trata de argumentar lo que trato el reportaje, si estuvo bien o no, sino sencillamente descalificas. Lo mismo que hacía Fidel Castro. Los dictadores, en lugar de contestar y argumentar contigo, lo que hacen es te tratan de descalificar: neoliberador, conservador, comunista", añadió.

Sobre la entrevista que tuvo con el presidente de Venezuela, Jorge Ramos aceptó que el objetivo era demostrar que es un dictador e incluso dijo este es uno de los tres que hay en Latinoamérica. "Para mí en este momento en América Latina hay tres dictadores: en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Lee más: Editores de cinco países 'gritan' en la FIL Guadalajara la censura y opresión bajo la que escriben

Sobre la posibilidad de que la República Mexicana se convierta en uno más, Jorge Ramos dijo que "a los mexicanos nos ha costado mucho tener la democracia que tenemos" y aunque la catalogó de "frágil" y "débil", resaltó nunca se permitirá que el país "regrese a ser la dictadura de partido como tuvimos de 1929 al 2000 o con Porfirio Díaz". El impedirlo, sentenció, es un compromiso que todo periodista debe asumir.

La FIL Guadalajara trae sorpresas y amenas charlas
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más