Selecciona tu región
Cultura

En Los Mochis inicia la modernización del periodismo en Sinaloa

Los periodistas José Ángel Sánchez y Jaime Pérez disertaron sobre La historia del periodismo en Los Mochis, en el marco del programa Los martes haciendo historia

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La historia del periodismo en Los Mochis fue el tema que abordaron dos decanos de este oficio en la región, José Ángel Sánchez López y Jaime Pérez Rocha, en el marco del programa Los martes haciendo historia que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis (Comhiscu), A.C., en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

Los conferencistas hicieron una retrospectiva histórica en la que dieron a conocer a los pioneros del periodismo en la región norte de Sinaloa tanto el escrito como radiofónico, así como su evolución tecnológica, y donde han figurado grandes periodistas, entre los que recordaron a sus forjadores como Manuel Moreno Rivas, Aarón Flores, Ernesto Álvarez Nolasco, Carlos Salazar Chávez, Cuco Haro, así como del medio radiofónico con Héctor Uribe León con La Gaceta del Aire, Guadalupe Alvarado, Carlos Cota, Víctor Torres, entre otros. Y pese a que esta es una joven ciudad es en Los Mochis donde se inicia la modernización de la comunicación periodística en el estado.

Al periodismo actual le falta calidad

Al final, en el turno de preguntas y respuestas el público presente les cuestionó si realmente existe la libertad de expresión, a lo que José Ángel Sánchez respondió que “la libertad de expresión existe para quien quiera ejercerla”.

Leer más: ¿Burla? Revista francesa hace caricatura de México presidiendo el Consejo de Seguridad de la ONU. FOTO

También contestó la pregunta sobre la situación del periodismo actual, con que ahora “está en manos de jóvenes que manejan las redes sociales, algunos de ellos ni siquiera tienen noción de periodismo; hay jóvenes universitarios que tienen las bases, pero requieren de algo más, para alcanzar un buen nivel, le falta calidad al periodismo”, dijo, y aconsejó, a petición de algunos jóvenes, escuchar a las voces de la experiencia, de los que saben.

Actualmente en el periodismo muchos se han ido por lo fácil, por el cheque o el sobre, y “al asumir esos compromisos de recibir la mochada de un gobierno municipal y estatal adquieren compromiso y se obligan a callar los errores, publicar sus boletines, y eso no es periodismo”, recalcó, por lo que se debe actuar con mucha  ética y verticalidad, comentó el decano del periodismo en Sinaloa.

Surge Debate

A fines de 1930 llegó un joven visionario químico Manuel Moreno Rivas, acompañado de su esposa, Bertha Colunga, maestro al CEN y de ahí pasaría al periodismo. Al calor de las charlas vespertinas con don Conrado Espinosa, Alejandro Avilés y Adrián García Cortés, Moreno Rivas  ideó la creación de un periódico y ahí surgió el nombre de lo que sería Debate: un 10 marzo de 1941 saldría a la luz pública el más importante diario de Sinaloa.

La primera etapa de Debate fue breve. El tipo de periódico que hacía la diferencia a Las Noticias empezó a penetrar, y surgen los celos del Güero Cano, y terminaron distanciándose. Moreno Rivas recurrió a los amigos Alfonso Cobarrubias y Octavio Serrano y lo apoyaron para que adquiriera su propia imprenta y reanudar la edición de Debate. 

En 1958 comienza a modernizarse con la llegada de la primera prensa rotoplana: se imprimían hasta 16 planas, que permitía su impresión terminada y compaginada. Era el tercer periódico en el país con este avance.

Pioneros del periodismo

José Ángel Sánchez hizo un recuento histórico del periodismo en el norte de Sinaloa: con la primera imprenta que llegó al noroeste de México a El Fuerte en 1824 para imprimir comunicados oficiales, y luego se trasladó a Cosalá. En El Fuerte se imprimió la revista Celajes entre 1828 y 1829.  Siendo el primer periódico El despertador e Imparcial. El. 15 de septiembre de 1888 en Topolobapo aparece The Credit Foncier, un órgano informativo de los colonos.

En 1902 aparecía en Sibirijoa Our Hatchet, en 1903  desaparecía el Credit Foncier, y utilizando la misma imprenta sacan El gacetero. Al desaparecer este aparece de nuevo Our Hatchet. En  1914 aparece en Los Mochis la edición de un periodiquito jocoso y serio de Miller Jordan.

Es hasta la década de 1930 que se publica Unificación entre 1937- 38, un órgano informativo de la Sicae, dirigido por José Cruz Fonseca y Eduardo L. Pasión. Años mas tarde, Pasión editaría  en El Fuerte con tipografía suelta.

En 1935 Miguel Leyson Pérez funda en Los Mochis el periódico tabloide Acción revolucionaria sinaloense para apoyar la candidatura del coronel Alfredo Delgado y a Rodolfo T. Loaiza. En esa misma década aparece en Los Mochis La voz del norte, editado por Rafael Gastélum.

Leer más: Anuncian encuentro de escritoras sinaloenses con Olor a sal

A mediados de los 30  llega don Pomposo Salazar exiliado de Sonora, y funda La prensa, y luego el semanario vespertino Las noticias, donde  trabajaba Alfonso ”El Güero” Cano, quien se queda como propietario, y a su lado creció José “Chapo” Elías, quien al fallecimiento del Güero Cano asumió la dirección del vespertino y luego funda El Diario de Los Mochis. Luego surge El Gráfico, El Noroeste, La Voz, El Sol de Los Mochis, El Diario, que han desaparecido. 

Temprana rebelión en Salud
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones