Cultura

En Sinaloa, exponen replantear y repensar la cultura

En el encuentro participaron Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Leonor Quijada, directora de la SAS; Servando Rojo, delegado del INAH Sinaloa y Minerva Solano, directora del Imcc y conducido por Gilberto López 

Por  Mirella López

Exponentes del Foro Virtual Enjambre de ideas.(Cortesía)

Exponentes del Foro Virtual Enjambre de ideas. | Cortesía

Sinaloa.- Replantear y repensar las prácticas culturales y redefinir la existencia de la cultura que constituye un factor condicionante que influye sobre la dimensión económica, política y demográfica dentro de la sociedad, de pensar la cultura como una potencia, fueron las principales reflexiones vertidas  en lo que fue el tema “Impacto y reacción de las instituciones y organismos culturales ante la crisis de la Covid-19”.

Con este tema de la pandemia que vino a afectar la vida social abrió este jueves, en línea, el Foro Virtual “Enjambre de ideas: Cultura y Pandemia”. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este encuentro de ponencias de ideas en línea, convocado por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Culiacán, participaron como expositores Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS); Servando Rojo, delegado del INHA Sinaloa, y Minerva Solano como anfitriona, el cual fue moderado por Gilberto López Alanís, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Culiacán. 

Aprendizaje

Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, expuso las experiencias asumidas a partir del 15 de marzo cuando tuvieron que  emigrar a las plataformas digitales a través de las cuales lograron sostener 60 clases a distancia que fue un reto para todos, y a pesar de  todas las adversidades pudieron concretar  las horas clase del ciclo escolar.

Comentó que ha sido todo un aprendizaje, y desde el sector artístico “fuimos una opción para cientos de personas con afectaciones emocionales, por el encierro” dijo.

Explicó que en el ISIC tuvieron una reacción inmediata  y con iniciativas muy concretas, emitieron con la federación 10 millones de  pesos y destinaron 1 millón de pesos para 20 proyectos  de grupos de artistas emergentes menores de 40 años para sortear la contingencia con 20 y 30 mil pesos, lanzaron convocatorias, estudio abierto para fines emergentes, y ya tiene buena parte de la programación garantizada para el segundo semestre del año, dando prioridad a artistas sinaloenses independientes.  

Retos y propuestas

Leonor Quijada, directora de la SAS, en su ponencia subrayó que cuando el mundo se paró, siguieron desde la ventana virtual, pero han sufrido un gran impacto, pues 22  pasaron a ser 13 colaboradores, clausuraron oficinas en Los Mochis pero no sus sueños, y al no tener venta de boletos por sus espectáculos, quedaron en una situación de mucha vulnerabilidad.

Están al pendiente de las buenas  prácticas en sector cultural para replicarlas. Reforzaron su equipo técnico y de capacitación y trabajan en la formación de púbico con cursos de apreciación musical y de lectura, están realizando gran encuesta para conocer las expectativas y prioridades del público, a fin de afrontar este reto.

Propone que continúe y aumente los Fiartes, que es el apoyo a producciones escénicas, que es de  2 millones, a que aumente a 10 millones, dado que la cultura contribuye en el desarrollo económico de México al aportar al país el 3.2 del PIB, similar al que aporta el sector agrícola que es del 3.5. Por lo que se tendría que reconsiderar la importancia de la cultura como un bien social.

Su desafío es formar, crear y conservar publico para las artes escénicas.

Por su parte Minerva Solano Moeno, directora general del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán,  planteó en este proceso de crisis que sufre el ámbito cultural, que la cultura es el pilar fundamental  para el desarrollo del futuro, porque constituye un factor condicionante que influye en las dimensiones económicas, políticas y demográficas en la sociedad actual.   

Los espacios

El arquitecto Servando Rojo resaltó replantearse la importancia de los espacios públicos como  lugares de encuentro social ante la pandemia que viene a provocar grandes cambios en la convivencia y movilidad, de abrir las calles para el peatón y ciclista, la ciudad a 15 minutos, con muchos centros y el resurgimiento del barrio. 

También te puede interesar:

México es el peso específico del español: Jaime Labastida

Del 28 de junio al 25 de julio el Festival de Mi Ciudad 2020 en Ahome

El Fuerte colonial y sus 456 años de historia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo