Cultura

En Sinaloa la gente está ansiosa de cultura

CULIACÁN
Avatar del

Por: Rocío Reynaga

Culiacán, Sinaloa. María Teresa Uriarte de Labastida responde una entrevista telefónica desde la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, donde ella es la titular. La doctora en historia del arte es una figura de bastante peso en lo que al ámbito cultural nacional se refiere, y en Sinaloa se le identifica como una de las pioneras en la promoción y difusión de las bellas artes en el estado, donde ahora el panorama es incierto, pues ya son cinco años sin la biblioteca central Gilberto Owen y sin el Museo Regional de Sinaloa, asuntos de los que opina la también investigadora.

El legado de María Teresa en Sinaloa. En 2012, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, designó a María Teresa Uriarte como directora de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, "precisamente un 8 de marzo, el día internacional de la mujer" comenta la entrevistada. Sus antecedentes son por demás conocidos, al menos en Sinaloa, estuvo a cargo de la organización de las primeras seis ediciones del Festival Cultural de Sinaloa (1987-1992), los cuales llegaron a los 18 municipios, a cada una de las sindicaturas; sin dejar de mencionar que en el mismo periodo, durante su gestión, se crearon tres museos, el Museo de Arte de Sinaloa, El Museo de Arte del Valle del Fuerte y el Museo Arqueológico de Mazatlán, además el Centro de Ciencias, por recordar parte de su legado.

Un cacho de corazón atorado. Ahora, en la Ciudad de México, dice que ha dejado en Sinaloa "un cacho de su corazón atorado", ya que le tiene mucho cariño y lamenta no estar tan al pendiente como quisiera, pues al cuestionarla sobre su opinión del estado en el que se encuentra actualmente la cultura en Sinaloa, responde lo siguiente: "Mire, perdón, no le quiero contestar bien o mal, porque no estoy muy cerca, del que sí estoy muy cerca es de Enrique Patrón de Rueda, de lo que está haciendo en Mazatlán, lo cual me parece maravilloso.

Pero bueno, creo que algo de lo que nosotros hicimos en su momento tuvo un resultado, lo que se haya alcanzado a lograr de allí es bueno. La cultura sí deja, sí deja en el corazón de los niños y jóvenes una inquietud que puede florecer de una manera maravillosa".

Los festivales culturales del estado. ¿Y cómo fue que logró que los festivales culturales que ella inició y promovió pudieron llegar a todo el estado sin excepción de municipios?, mientras que el resto de los festivales no han podido llegar; pues es meta para el final de la administración, por lo menos es lo que ha dicho María Luisa Miranda, titular del Instituto Sinaloense de Cultura. Sobre los festivales, Uriarte dice al respecto: "No es fácil llevar el festival a todos los municipios, implica una labor enorme de coordinación y de dinero, de transporte; no es fácil porque no todos los municipios tienen las instalaciones necesarias, pero nosotros hicimos lo posible y se logró".

Una pena que cierren espacios culturales. Una cosa más que preguntar: ¿Qué opina usted de que Sinaloa no tenga biblioteca central?, pues la Gilberto Owen lleva cinco años cerrada, sólo tiene un espacio provisional e improvisado encima, el Museo Regional también tiene cinco años cerrado por remodelación.

"Pues el museo desde hace años ya estaba muy abandonado, y lamento mucho no haberme podido meter para tratar de levantarlo. Es una pena que ahora esté cerrado, porque un museo cerrado se muere, se pierden las colecciones, ¿quién las está cuidando? Ese museo, híjole, tiene tanto que dar. Independientemente de que sea valioso o no el material, porque uno puede decir 'bueno es muy valioso porque le da una identidad al estado', ya con eso es valioso; pero los museos son valiosos en la medida en que son un referente para su comunidad, si no son un referente para su comunidad, no tienen un valor. Es una pena que esté cerrado". "Con respecto a la biblioteca, es un drama que se cierren espacios culturales, más en un estado como Sinaloa, que lo demanda tanto. En mi experiencia, en Sinaloa vi que la gente está ávida, está ansiosa de tener actividades culturales. Desde mi punto de vista, nunca es mucho dinero lo que se destina a cultura, lo que se destine va a dar buenos frutos y buenos resultados", opina María Teresa Uriarte.

Su labor en la UNAM. Asimismo, comparte más sobre la labor que ahora la ocupa en la UNAM. Explica que la universidad tiene tres pilares fundamentales que son, la investigación, la docencia y la difusión, esta última de la cual es responsable, donde el principal objetivo es involucrar a la comunidad puma a la actividad cultural que se genera en la UNAM, así lo explica. "A mí me quedó muy claro, es algo que desde Sinaloa aprendí, que lo que yo quería era trabajar para la comunidad, y en la UNAM tenemos más de 330 mil estudiantes, esto es público suficiente para que todo lo que hagamos tenga siempre un componente muy importante de asistencia juvenil, de manera que todos los esfuerzos que hemos tenido en la coordinación desde que yo llegué, es tratar de traer a los jóvenes estudiantes a los eventos que realiza la propia universidad.

Investigación. La investigadora también está en el desarrollo de dos libros, uno sobre el juego de pelota y el otro sobre la cultura olmeca.

Perfil. Nació en la Ciudad de México en 1956. Es maestra y doctora en historia del arte por la UNAM.

Entre su trayectoria se cuenta que fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de 1998 a 2006.

También fue coordinadora del Consejo Académico del área de las Humanidades y de las Artes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Actualmente se encuentra al frente del Seminario de Pintura Mural Prehispánica en México.

Designación. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, le encomendó en 2012 a María Teresa Uriarte una de las principales tareas de la UNAM: La difusión de la cultura.

3 MUSEOS se crearon en Sinaloa bajo su gestión, el Masin, el Museo del Valle del Fuerte y el Museo Arqueológico de Mazatlán. <<

En esta nota:
  • investigadora
  • maria
  • teresa
  • uriarte
  • legado
  • sinaloa
  • unam
  • sinaloa
  • coordinacion
  • difusion
  • cultural