Cultura

En deplorables condiciones el estandarte de la virgen del movimiento de Independencia en Sinaloa

El estandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe que abanderó al coronel José María González Hermosillo por Sinaloa se encuentra en deplorables condiciones

Por  Mirella López

Imagen de la Virgen de Guadalupe utilizado como estandarte del movimiento de Independencia en El Rosario, Sinaloa, por José María González Hermosillo.(Foto: Captura de la transmisión.)

Imagen de la Virgen de Guadalupe utilizado como estandarte del movimiento de Independencia en El Rosario, Sinaloa, por José María González Hermosillo. | Foto: Captura de la transmisión.

Sinaloa.- A propósito del Día de la Bandera, el historiador sinaloense Gilberto López Alanís dictó una interesante videoconferencia sobre la historia del estandarte y el movimiento de Independencia en Sinaloa, a través del programa de La Crónica de Sinaloa por zoom.

El estandarte es una reliquia y forma parte del patrimonio sinaloense. Actualmente es custodiado en un museo comunitario y se encuentra en deplorables condiciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de la singular imagen de la Virgen de Guadalupe que abanderó al criollo insurrecto teniente coronel José María González Hermosillo en su lucha independentista por Sinaloa. Y se usó para entrar a la lucha independentista en El Rosario. Esta virgen tiene cabello ondulado y rasgos afilados, y su estado de conservación es deplorable, comentó el historiador.   

Leer más: Reconocen al cronista en la estructura municipal en Sinaloa

Historia de la bandera

Es un estandarte importantísimo en la Independencia del noroeste mexicano que se encuentra en un pequeño pueblito de San Ignacio, en La Labor. Estos documentos llegaron a la parroquia por cordillera,  y están asentados en el Libro de Gobierno de Mocorito, donde González Hermosillo recibía instrucciones militares para que ocurra la Independencia en Mocorito, y se hacía una ceremonia.


 

La imagen de la virgen ha sido custodiada durante 200 años por habitantes de la comunidad, y es venerada por los feligreses.

En su ilustrativa charla, el director general del Archivo Histórico de Sinaloa explicó que en El Rosario se proclamó juramento a las tropas realistas por primera vez en Sinaloa.

El padre Francisco Parra pretendía dirigir el movimiento que encabezaba González Hermosillo.

López Alanís también propone que le pongan atención de declaratoria al  estandarte por ser un patrimonio sinaloense, que sigue en el limbo entre los obispados de Mazatlán y Culiacán. Abundó que cuando González Hermosillo sale de Guadalajara, por Tequila, Jalisco, se hace una juramentación. Y al desatarse la batalla, el padre Parra lo declaró muero y que había salido derrotado, pero testigos oculares lo desmienten.

El estandarte se usó para entrar a El Rosario, pero tuvo varias utilidades anterior al movimiento de Independencia. Se usó antes en Guadalajara, en un largo recorrido pasando por el cantón de Tepic. Esta era la imagen ante la cual se oficiaba misa que se realizaba antes de entrar en batalla. 

En ese contingente había párrocos que se  insurreccionaron en la provincia de Sonora y Sinaloa. También explicó el origen de González Hermosillo, quien fuera un criollo descendiente de un español que llegó a México con Hernán Cortés y estuvo al servicio de tres virreyes, llegó acumular gran fortuna y sus descendientes se esparcieron por varias partes.

En 1774, Hermosillo llega Zapotlán el Grande en Nueva Galicia,  actual estado de Jalisco. Simpatizó con la lucha de reformas borbónicas, que buscaban agilizar la administración del virreinato y hacerla más eficiente y que todos pagaran impuestos. Simpatiza con esta idea de los criollos y lucha. 

En noviembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo le encarga esta insurrección. Le asigna un consejero sacerdote, el dominico Francisco de la Parra, de El Rosario, con quien tuvo diferencias y las logró vencer. 

La victoria del teniente coronel González Hermosillo salió publicado en el periódico El Despertador Americano, imprenta de los sinaloenses Romero Manjarrez y Severo Maldonado, y que fue de mucho interés por el gran contenido de ideas. 

Después de esta victoria en El Rosario, Hermosillo inicia el recorrido para tomar Cosalá.  A finales de enero y principios de febrero de 1811 se acerca al sitio, pero es derrotado por Alejo García Conde.

En esa derrota González Hermosillo sale huyendo y abandona la valija que traía y el estandarte de la virgen, y se refugia en la hacienda La Labor.

El Despertador Americano fue promovido por el sacerdote Severo Maldonado, de los primeros economistas de México. Se editaron 7 números, aparte se imprimieron en  la imprenta de Romero Manjarrez 100 mil ejemplares. 

Por estas acciones, las autoridades virreinales le dieron seguimiento y se les dictó juicio criminal a estos sinaloenses, quienes pudieron salir de México y se refugiaron en España. 

Leer más: La Anaccim formará bibliocronistas en Ahome, Sinaloa

La hacienda La Labor, donde quedó el estandarte, en San Ignacio, protegió al coronel González Hermosillo, quien murió en combate con dos de sus hijos en la lucha de insurrección.

Conferencista

Gilberto López Alanís, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Culiacán y director del Archivo Histórico de Sinaloa, disertó la conferencia, en el marco de los 200 años de la firma del Plan de Iguala y Consumación de la independencia, hecho relacionado con el surgimiento de la bandera nacional. 

 
 Documentales de Marvel disponibles en Disney+

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo